La Provincia

Según un informe, el salario docente chaqueño es el más alto del Nea

Luego de llamado a conciliación obligatoria, desde el Gobierno dieron a conocer un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la provincia del Chaco es la que tiene los trabajadores docentes mejores pagos del NEA. Asimismo, el salario de los docentes chaqueños es el único que está por encima de la línea pobreza regional. La audiencia de conciliación obligatoria será el lunes 8 de abril, a las 18.30, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno

Los conclusiones surgen de la comparativa realizada por el CEPA, quien analizó la cantidad de docentes de cada provincia y el promedio de salario bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad. La fuente utilizada para el análisis es el Informe indicativo de salarios docentes de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes (CGECSE) y los datos provistos por el INDEC respecto a la Casta Básica Total (CBT).

Según el informe, el sueldo de los docentes chaqueños es el más alto en comparación a las provincias de la región. El salario a diciembre de 2018 en Chaco corresponde a $22.430 pesos, mientras que en Corrientes es de $16.070, en Formosa $15.390 y en Misiones $16.675.

Asimismo, se observa que la totalidad de docentes chaqueños (39.255) percibe sueldos por encima de la línea de pobreza regional que corresponde a $21.278. (Ver: Cuadro 1). Esto se destaca, al analizar el panorama nacional, en el cual el 80% de los docentes del país se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC, y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea.

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

La Dirección Provincial del Trabajo a instancias de una solicitud del Ministerio de Educación resolvió convocar a una audiencia de conciliación obligatoria entre esa cartera y las entidades que conforman el Frente Gremial Docente, a saber: Federación Sitech, ATECh, Sitech Castelli y Utre CTERA.
En la cédula que ya fue enviada a cada organización sindical, se establece que la audiencia entre las partes será el lunes 8 de abril, a las 18.30, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.
En ese encuentro, el Gobierno provincial renovará su vocación de diálogo como herramienta básica para la búsqueda de consensos desde una mirada que posibilite dar respuestas al sector, dentro de un contexto de responsabilidad y prudencia presupuestarias.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar