El Interior

Segunda capacitación en creación de suelos urbanos en Sáenz Peña

El gobierno provincial, a través de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial realizó en Sáenz Peña la segunda jornada de capacitación destinado a municipios. En la oportunidad, se dotó de instrumentos a 15 localidades con las que se trabaja para una mejor administración del suelo urbano en pos de un crecimiento eficiente de las ciudades.

 

 

 

 

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, que dirige Guillermo Monzón, llevo a cabó en Sáenz Peña la segunda jornada de capacitación para municipios en una»Guía para el diseño y la creación de suelo urbano». Gracias a un convenio que se mantiene con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se realizó este segundo encuentro que tiene como finalidad dotar a las 15 localidades con las que se trabaja de instrumentos para una mejor administración del suelo urbano en pos de un crecimiento eficiente de las ciudades.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la gestión pública, promoviendo desde el Estado la posibilidad de acceso al suelo urbano, de manera justa y equitativa. A partir de este proceso participativo, se elaboran las bases de actuación para la confección de la «Guía Municipal para el diseño y creación de suelo urbano» de los 15 municipios seleccionados de la Provincia del Chaco. Al finalizar los trabajos, este instrumento se entregará a los Municipios para que puedan consultarlo y tomarlo de base para el desarrollo.

«Esto significa estar preparados para hacer frente a uno de los retos más importantes que enfrentan los municipios y los gobiernos locales como es el atender el enorme requerimiento de suelo para lotes y especialmente para vecinos de ingresos medios y bajos», explicó el consultor del CFI, Luis Bardeggia.

El proyecto se enfoca en las capacidades que tiene el Estado para buscar un principio de solución a la problemática de la expansión de las ciudades y la producción de suelo; en lo específico, desde el Ministerio se brinda a los municipios instrumentos de gestión concretos y aplicables a los fines de lograr la planificación del crecimiento de las ciudades. Algunas de las herramientas en las que son capacitados son: convenios urbanísticos, creación de un banco de tierras municipal, creación de zonas especiales de interés social, entre otros.

 

UN APORTE ESENCIAL AL

DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS

Luis Jokmanovich, concejal de Avia Terai, agradeció la intervención del Ministerio por dar la posibilidad de que gente capacitada en la temática venga a instruirlos. «Nos dieron un abanico de herramientas las cuales vamos a empezar a aplicar porque son herramientas que, en nuestro caso, estamos a un tiempo prudencial como para poder estructurar y que las futuras generaciones que habiten nuestra tierra estén viviendo en lugares mejores, más cómodos y con un montón de posibilidades que aún hoy no las tienen», consideró.

Por su parte, Carlos Meléndez, secretario de Infraestructura y Planificación de Corzuela, contó: «Nosotros empezamos desde el inicio con el Ministerio y somos uno de los 7 pueblos que ya tiene armado un código de usos del suelo, que es el elemento fundamental para que nuestra sociedad empiece a crecer ordenadamente en lo que es pasar de pueblo a ciudad». Y consideró que el aporte que han tenido es esencial: «Estamos trabajando junto al concejo deliberante lo que es la normativa de todas estas acciones, así que ya estamos generando  un plan de desarrollo urbano y crecimiento  para nuestra localidad a 10 o 15 años», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Cerrar