Derechos HumanosInformación General

Segunda jornada de capacitación sobre abuso sexual en la infancia

La 2° Jornada de "Abordaje interdisciplinario del delito de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva de género y derechos humanos", tendrá lugar este viernes, de 9 a 13 h en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (Av. Las Heras 727), con entrada libre y gratuita.

Este viernes se realizará en Resistencia la 2° Jornada de «Abordaje interdisciplinario del delito de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva de género y derechos humanos».  La actividad será de 9 a 13, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (Av. Las Heras 727), con entrada libre y gratuita. Se entregarán certificado de asistencia y las personas interesadas en participar deberán completar previamente un formulario de inscripción.

“El delito de abuso sexual infantil es el más impune de la Tierra. En la Argentina se esclarecen entre el 1% y el 2% de los delitos que se denuncian, no de los que se comenten. Si se tiene en cuenta que en el caso de abuso sexual infantil sólo se denuncia menos del 10%, de cada 1000 abusos, se esclarece uno; por tanto 999 quedan impunes”, así lo explica el ex juez Federal del Tribunal oral federal N º 1 de la Plata Carlos Rozanski, de destacada trayectoria en la materia y uno de los disertantes convocados para esta capacitación.

Cabe destacar asimismo que la última Encuesta nacional de Victimización reveló que el 87,4 por ciento de las personas que dijeron haber sido víctimas de violencia sexual en 2017 no radicaron la denuncia. Por otra parte, según las estadísticas elaboradas sobre la base de los llamados recibidos en el 0 800 222 1717 del Programa “Las víctimas contra las violencias” entre el 19 de noviembre y el 19 de diciembre de 2016. El 53 % de los casos ocurren en el hogar de la víctima. El 18 % de los casos, en la vivienda del agresor, el 10 % en la casa de un familiar. En el 75 % de los casos, un familiar es el agresor, 89 % de género masculino.

Sucede que el abuso sexual en la infancia es una de las peores formas de maltrato y con el mayor subregistro estadístico, debido al secreto que con tanta frecuencia rodea estos casos y que impide recabar documentación fidedigna. El 28 de octubre del año 2015, luego de innumerables iniciativas y reclamos motorizados por varias agrupaciones de víctimas de ASI y demás organizaciones sociales, fue sancionada la Ley N º 27.206, por la cual “se suspende la prescripción mientras la víctima sea menor de edad y hasta que, habiendo cumplido la mayoría de edad, formule por sí la denuncia o ratifique la formulada por sus representantes legales durante su minoría de edad.

CAPACITACIÓN

Esta 2° jornada contará con la participación de reconocidos disertantes: Carlos Rozanski, ex juez Federal del Tribunal N° 1 de La Plata; Cristina Zurutuza, Licenciada en Psicólogía, investigadora y fundadora de CLADEM; Paulo Pereyra, abogado querellante en causas de Lesa Humanidad, violencia sexual y violencia institucional; y Paola Benítez, médica pediatra y titular del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia del Hospital Pediátrico.

La actividad está destinada para profesionales, estudiantes y público en general que tengan interés en la problemática del abuso sexual en la infancia. Para participar, se deberá completar el formulario online o escribir al Facebook de Al Fin Justicia. Organiza esta iniciativa la asociación Al Fin Justicia y el Poder Legislativo del Chaco. La actividad cuenta con el auspicio de la diputada provincial Gladis Cristaldo, las diputadas nacionales Lucila Masín y Analía Rach Quiroga, la Universidad Nacional del Nordeste, Avance Popular, Colectivo Nacional, el Colegio de Psicólogos del Chaco, No Me Olvides y Librería Contexto. Al Fin Justicia es una organización comunitaria del Chaco que se conformó en 2016 y integrada por sobrevivientes de abuso sexual en la infancia.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar