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Segundo Foro AfroResistencias: aportes y desafíos

La iniciativa tiene como desnaturalizar prácticas discriminatorias y está destinada a docentes y público en general. Será presencial y virtual a través de la plataforma educativa ELE` y contará con más de 25 expositores y expositoras de Argentina y Latinoamérica.

Autoridades del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y del Instituto de Cultura de la provincia anunciaron este jueves la realización del Segundo Foro Afro: “AfroResistencias: aportes y desafíos”, los días jueves 24 y viernes 25, de 8 a 19, en el Centro de Convenciones del Bicentenario del Domo del Centenario de Resistencia; y el sábado 26 será el cierre artístico en Auditorio Casa de las Culturas.

Bajo el lema “Presencia afrodescendiente en nuestra historia nacional y regional litoraleña. Contribuciones y desafíos. Quilombo para seguir aportando”, este foro se desarrollará de manera presencial y virtual para garantizar el mayor acceso posible a docentes de todos los niveles y las modalidades, demás personas interesadas en esta temática.

Ya hay más de 1500 personas inscriptas (800 presenciales y 650 virtuales), lo cual agotó los cupos disponibles, y habilita a que todos los interesados y las interesadas puedan seguir el foro por el YouTube de la plataforma educativa ELE`.

El objetivo de este encuentro es desnaturalizar prácticas discriminatorias que subyacen, solapadas y en circulación permanente en espacios en los que debiera imponerse la libertad y la diversidad, para construir infancias plenas y juventudes íntegras. También, se sumaran expresiones artísticas y prácticas culturales vinculadas con la espiritualidad afro para los y las asistentes.

Formación y reflexión para erradicar el racismo cultural

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, manifestó: “Queremos que la docencia chaqueña se apropie de este espacio, que tiene más de 1500 inscriptos e inscriptas, lo cual significa que es un tema de relevancia e importancia. Nuestra docencia está deseosa de ello”, expresó.

La funcionaria destacó la importancia de llamarse a la reflexión acerca del racismo sistémico, “y fortalecer estos espacios para que puedan continuar en el tiempo, trabajar en torno a la discriminación y al racismo”. “Estamos orgullosos desde Educación de formar parte de este espacio y acompañar estos procesos, y que el Chaco sea sede de este Foro habla de la perspectiva que tenemos como Estado presente, lo cual es fundamental”, destacó Pellegrini.

Por su parte, Elizabeth Guadalupe “Lichy” Mendoza, coordinadora de Políticas Educativas para la Justicia Social Plural (PEJuSoP), expresó: “Tenemos un trabajo de tres líneas fundamentales como la Educación Sexual Integral (ESI) con identidad indígena, afrodescendientes y el racismo sistémico. Todo esto se combina con el tema de la discriminación. Existe un racismo distinto al histórico afro, que toma otros entornos, hábitos y prácticas, pero sigue existiendo. La discriminación es originada en el sexo, pertenencia étnica y clase social”, explicó.

Y consideró que “no hay tema que se pueda desequilibrar para bien o para mal que no pase por la escuela (como metáfora, con su grandeza y miserias) sigue siendo el centro de los niños, niñas y juventudes. Entonces, este encuentro organizado por este equipo, permite este foro que promete mucho en cuanto a convocatoria. Es un tema cultural por lo que lleva tiempo de trabajo”, sostuvo Mendoza.

Asimismo, la profesora de Danza Afrochaqueña y referente de los Autoconvocados y Autoconvocadas Afrodescendientes del Chaco (AAfroCh), Claudia Margosa, dijo: “Queremos avanzar en el trabajo que se viene realizando desde el 2017, a su vez trabajando con otras organizaciones de la provincia que nos ayudan para atravesar el racismo estructural, y el desarme de la colonización, enfocados en los chaqueños y chaqueñas”.

Magrosa destacó que el foro “lo que hará es proponer la presencia de todas las personas que nos ayudan a avanzar en esta red federal afroargentina”, señalando que participará de este Foro la directora del Consejo Asesor de Reparación Historia de INADI -uno de los primeros cargos con representación afro- María Gabriela “Maga” Pérez.

“El enfoque está priorizando la educación, sostenemos que en el lugar donde se producen las mayores situaciones en el racismo cultural debemos acompañar al docente y estudiantes, con un compromiso político genuino”, aseguró Margosa.

Un foro pedagógico, cultural, social y político

Este evento de carácter pedagógico, cultural, social y político está pensado como un espacio de reflexiones afro centradas destinado a docentes, supervisoras, supervisores, directivos, bibliotecarios, hacedoras y hacedores culturales, artistas, autoridades de diferentes entidades provinciales y nacionales.

El abordaje multidisciplinar y amplio, con participaciones provinciales, nacionales e internacionales afrodescendientes busca facilitar discusiones acerca de lo que aún está pendiente en las políticas públicas: reconocimiento y acceso a derechos de los integrantes de la comunidad afroargentina y afrochaqueña, especialmente.

Chaco es pionero en interculturalidad, sobre asuntos de pueblos indígenas y pueblos afrodescendientes (estos últimos, aún no son mencionados en los discursos oficiales), es necesario de revisar esas acciones que se muestran como ejemplos en los reportes de organismos internacionales que visitan Argentina, para que la participación sea legítima y atienda a todas las y los afrodescendientes, en sus propios procesos de autorreconocimiento étnico y en la erradicación de prácticas racistas.

25 expositores y expositoras, referentes afro de Argentina y Latinoamérica

Durante los días de duración del evento se contará con más de 25 expositores y expositoras referentes afros de distintas provincias de Argentina y de Latinoamérica, quienes desarrollarán en rondas o mesas de discusión, talleres y expresiones artísticas diversas, temas específicos, sensibles y necesarios para conversar sobre aspectos de la dinámica de relaciones dentro y fuera de las aulas, en espacios educativos y comunitarios en los que nuestras y nuestros estudiantes construyen gran parte de sus identidades.

Entre ellos, estará presente Angélica Machado, artista y psicóloga afrocolombiana que abordará talleres experienciales dirigidos a las y los docentes para que juntas y juntos incorporen herramientas que promuevan el diálogo y la apertura a la diversidad inherente de los y las estudiantes afrodescendientes.

Esta actividad está organizada por AAFroCh en acción conjunta con PEJuSoP que integra la Subsecretaría de Educación del Chaco. La misma cuenta con la Declaración de Interés Educativo por Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia y con el Relevo de Funciones (Disp.1415-2023) para garantizar la participación plena de las y los docentes.

Acompañaron el lanzamiento, la vicepresidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Gladys Cristaldo, Delia Pérez, de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco; Kevin Nielsen, presidente del Comité Contra la Tortura Chaco y también de esta entidad, Darío “Tapa” Gómez; Nancy Sotelo, delegada de INADI; Jao Flor Olivera, etnoeducador, locutor afrochaqueño, y referente de AAfroCh, entre otros.

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