DestacadasLa Provincia

Semana de protestas y paro general

Los trabajadores estatales, municipales, judiciales, docentes e integrantes de organizaciones sociales llevarán adelante una serie de medidas de fuerza esta semana en contra de las políticas neoliberales del Gobierno nacional. El martes, se espera un cese casi total de actividades con un acto central frente a Casa de Gobierno.

A partir de la cero hora de este lunes, el país comienza una jornada de paro nacional y protestas en casi todo el ámbito estatal contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

Los trabajadores e integrantes de organizaciones sociales se concentrarán desde las 7.30 en la intersección de las rutas 11 y 16 para llevar adelante una serie de actividades en el marco de la medida.

Uno de los rubros que más definen el paro es el transportista. Si bien habrá trasporte de pasajeros públicos, los transportistas comenzarán su protesta parando sus camiones al costado de la ruta.

La concentración central será en avenida 9 de Julio, frente al hospital Perrando, para marchar hasta Casa de Gobierno, con la presencia de las centrales obreras locales, CTA, UPCP, ATE y movimientos sociales.

En el acto, se estima que habrá oradores y un documento que hoy circulará para correcciones y adhesión por las entidades sindicales. La bandera de arrastre llevará la consigna «Contra el saqueo nacional y la obediencia de los gobernadores, unidad del pueblo argentino».

Los docentes también se unirán a la medida del martes, y con un paro con actividades durante toda la semana. Los trabajadores y estudiantes pedirán el cese del ajuste de las políticas nacionales, se manifestarán contra los despidos y los tarifazos, el empobrecimiento de los salarios, el deterioro y desmantelamiento de las políticas inclusivas, el feroz endeudamiento y avance sobre la vulneración de los derechos sociales.

En este punto, la UPCP adelantó: “Atento a la vigencia de la medida cautelar impulsada en 2016 por el defensor del Pueblo, se cumplirán las guardias mínimas en la Dirección General del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas y Ministerio de Salud Pública”.

En el ámbito judicial también habrá paro. Los integrantes de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores Judiciales de Chaco mantuvieron reuniones con diputados provinciales de distintos bloques, a quienes se les solicitó el rechazo a los proyectos de ley N° 1537 y N° 1535.

Los mismos buscan ratificar los decretos 918 y 920. “Esos decretos imponen incrementos salariales para este año, a los que todos los integrantes de la Mesa Judicial calificaron de insuficientes y la asamblea de la Unión Judicial rechaza, al igual que todos los trabajadores de distintos juzgados que se manifestaron públicamente en contra”, señalaron desde el gremio.

El 17 de abril, se presentó en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta, una solicitud de audiencia, para fundamentar el rechazo de los proyectos nombrados.

“Durante la recorrida por diferentes juzgados de la primera circunscripción judicial, notamos el gran malestar del conjunto de los trabajadores ante el desinterés del Gobierno en cumplir los compromisos asumidos con el sector, llevando al salario de la mitad de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza y a la justicia en su totalidad, a ser la segunda peor paga del país”, agregaron.

“A esto se suma que de la reunión por el anteproyecto de equiparación salarial llevada adelante el 22, no surgieron novedades concretas respecto al financiamiento del mismo, ni de disponibilidad de recursos por parte del Gobierno y que los jubilados siguen sin percibir de conformidad a la ley y a la Constitución Provincial, el adicional por incompatibilidad. Aunque el Poder Judicial traslada los aportes de activos, el directorio del Insssep incumple reiteradas sentencias y no hace llegar el beneficio a los jubilados y pensionados”, remarcaron.

Por esto, este lunes y martes realizarán un alto en las actividades, garantizando las guardias mínimas. Y el viernes a las 17.30, en la sede gremial de Marcelo T. de Alvear 1020, resolverán los pasos a seguir.

Por último, en virtud del paro nacional previsto para mañana y por el Día del Trabajador que se conmemora el miércoles, no habrá servicios de recolección de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Resistencia.

“Solicitamos a los vecinos que no entreguen la basura a personas que no están habilitados para retirarla, ya que hoy y el jueves mayo se realizará un servicio especial extendido para cubrir toda la ciudad de Resistencia”, informó Bernardo Voloj desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos del Municipio.

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL INSSSEP ADHIERE AL PARO DEL 30 DE ABRIL

Los trabajadores del In.S.S.Se.P., reunidos en Asamblea resolvieron adherir al para nacional a llevarse a cabo mañana sin asistencia a los lugares de trabajo. «Esta decisión la tomamos porque no podemos seguir soportando el empobrecimiento continuo al que nos somete el aumento de los precios de la canasta familiar, el aumento de los precios del transporte público, de los combustibles, de los medicamentos, de las tasas usurarias de interés y, por si fuera poco, los tarifazos descomunales que nos condenan a trabajar sólo para pagar el agua y la luz», afirmaron.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar