Destacadas

Profesionales del ISPEA reclaman que se respete su título

El Ministerio de Educación revocó la competencia del Profesorado de Expresión Corporal que dicta el Instituto Superior en Educación Artística (ISPEA), espacios curriculares correspondientes a la danza en el Nivel Secundario. En contacto con elDIARIO de la Región, egresados de la carrera comentaron su rechazo a la medida, que afecta su fuente laboral, por lo cual exigen que se revea la disposición.

 

A través de la resolución Nº 5253/19, el Ministerio de Educación dejó sin efecto la competencia de títulos del profesorado de Expresión Corporal que dicta el Instituto Superior en Educación Artística (ISPEA) Danza y Teatro “María Angélica Pellegrini” en la materia Danza en el Nivel Secundario. Esto es así porque la mesa técnica que trató la cuestión –sin representantes de los principales afectados– decidió que la expresión corporal no es danza.

La medida hace peligrar la fuente laboral de un aproximado de 40 profesionales, quienes señalan que no se tuvo en cuenta sus fundamentos al momento de formular la polémica resolución. Asimismo, remarcaron que en la oportunidad la firma de la resolución contó con el consenso de todos los sindicatos docentes, a excepción de Sitech Federación. Lo llamativo del asunto es que el año pasado una decisión en las antípodas, esto es, equiparar las respectivas competencias, contó con el beneplácito de todo el arco gremial.

Cabe remarcar que el título obtenido en el ISPEA es reconocido a nivel nacional, y en lo que respecta al régimen establecido para su ejercicio en establecimientos educativos, se realiza el mismo sistema de lista de puntaje, junta de clasificación y elaboración de legajos y puntaje correspondiente; la estructura vigente de la disciplina las contempla las mismas competencias que cualquier otro docente de danza.

Por todo ello, se exige al Ministerio de Educación que se convoque a una nueva mesa técnica, en la que tengan participación los y las profesionales que interés en la cuestión, y asimismo se pueda contar con la presencia de especialistas en la temática y que de este modo se vuelva al régimen anterior, según el cual se dispuso un mismo nivel que el de los títulos docentes para la materia danza.

“EN IGUALDAD

DE CONDICIONES”

En ese sentido, elDIARIO de la Región conversó al respecto con la docente egresada del ISPEA, Nadia Musaubach, quién afirmó: “Pedimos algo muy sencillo: explicaciones de por qué se tomó esta decisión de modo tan inconsulto, y la cual nos perjudica mucho, a quienes ya estamos trabajando y a quienes en un futuro egresen de la carrera. Asimismo, solicitamos que llamen a una mesa técnica y que se incluya a representantes de nuestra disciplina, junto con la rectora de la institución y representantes de profesión corporal de larga trayectoria”.

Por otra parte, Musaubach remarcó que cuentan con la misma competencia que cualquier otro docente de danza, pero agregó: “Cuando se hizo el diseño curricular de la materia, se contemplaron una serie de ejes y contenidos que son específicos de nuestra disciplina, la expresión corporal es una danza libre que busca la integración del cuerpo con la mente dentro de sus propias habilidades corporales. Es una danza al alcance de todos y todas, no hay ningún tipo de limitación y justamente por ello hace muchos años ya que estamos en el área de educación especial, la puede bailar gente con cualquier particularidad corporal”.

Por último, sostuvo: “No desmerecemos a nadie, pero estamos en igualdad de condiciones, no vamos a permitir que se nos desmerezca como profesionales, siendo que estudiamos las mismas materias troncales que el profesorado, nuestro título es un título docente, tenemos materias didácticas, pedagógicas, y específicas de la disciplina, hicimos nuestras prácticas y residencias en escuelas de nivel inicial y secundaria. Tenemos la misma formación que un profesor y pedimos que se nos respete como tal”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Diario Norte

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar