El InteriorLa Provincia

Inauguraron la refacción integral del hospital de Las Breñas y entregaron títulos de propiedad de la tierra

Se inauguraron las obras correspondientes a la segunda y última etapa del proyecto que demandó una inversión total de $460.468.179. Además se entregaron 17 títulos de propiedad de la tierra a productores y productoras de la zona.

El gobernador, Jorge Capitanich, inauguró este lunes junto al intendente, Víctor Machuca, la ampliación y refacción del Hospital 9 de Julio de Las Breñas que demandó una inversión total de $460.468.179. “Mejorarán sustancialmente las condiciones de atención, con una muy buena infraestructura y capacidad instalada”, expresó. En la oportunidad además, entregó 17 títulos de propiedad de la tierra.

La obra se realizó en dos etapas: la primera, con una inversión de $294.857.428 financiada por el FONPLATA, fue inaugurada en septiembre pasado. La segunda demandó una inversión de $165.610.751 con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. El hospital presta servicios de atención médica básica y especialidades en forma periódica, además de atención odontológica permanente, en visita, consultorio externo e internación.

La red hospitalaria de la provincia cuenta con 58 hospitales de diferentes niveles de complejidad, de los cuales 53 fueron intervenidos, entre refaccionados, ampliados y construidos a nuevos. “Con instalaciones de primer nivel y equipamiento necesario para mejorar las condiciones de atención”, aseguró Capitanich.

En ese contexto destacó que estas inversiones así como otras políticas sanitarias quedan para las y los chaqueños más allá de las gestiones de gobierno. Entre ellas señaló la historia clínica centralizada, el portal de paciente y la receta electrónica, que permiten mejorar y agilizar la atención sanitaria pública, que en Chaco presta servicio a más de 800 mil personas. “La política sanitaria se basa en tres pilares: infraestructura edilicia con instalaciones adecuadas y equipamiento, recursos humanos capacitados y participación comunitaria”, sostuvo.

El hospital se suma a otras inversiones realizadas en la localidad como la escuela educación técnica N°5, el centro cultural, el instituto Nemes, la ruta N°6, el polideportivo, la pavimentación de las avenida Urquiza, más de 60 cuadras de pavimento urbano, el club Social y el club Huracán, el transformador y las obras de la red de agua potable.

Participaron también la ministra de Salud Carolina Centeno, la co-directora del hospital Silvia Lisboa, y la diputada nacional María Luisa Chomiak.

TRANSFORMACIÓN SANITARIA

La ministra de Salud Carolina Centeno detalló que se trata de un centro que concentra las derivaciones del interior para luego ser remitidos, en caso de que se necesite una mayor complejidad, a Presidencia Roque Sáenz Peña o Resistencia. “Son más de 2.000 a 3.000 prestaciones por mes, solamente en consultorios externos a lo que hay que sumar las internaciones que también rondan alrededor de las 350 a 400 por mes”, resaltó.

En ese sentido destacó que pensar la habilitación o la rehabilitación de un hospital implica también pensar un proyecto hacia 20, 30 años, entendiendo que la población tiende a crecer y demandar más salud, que la salud se complejiza, que, además, aumentan los costos con respecto a esa salud. “Aquí, más allá de la presencia de factores privados, siempre el sector de salud pública es el que conlleva entre el 80% y el 90% de las prestaciones sanitarias de los ciudadanos y las ciudadanas del interior de la provincia”, explicó.

La ministra destacó que hasta el último día el gobernador de la provincia sigue trabajando e inaugurando y rehabilitando refacciones, ampliaciones. “Que hoy, 4 de diciembre, realicemos esta inauguración demuestra como la infraestructura sanitaria tiene un rol fundamental para nuestra gestión y por eso la transformamos por completo”, consideró y resaltó que es parte es parte de la visión de Estado presente, de más y mejor Estado.

ACCESO A LA TIERRA: ENTREGA DE TÍTULOS

Además en Las Breñas el gobernador entregó 17 títulos de propiedad de la tierra a beneficiarios del Departamento Güemes, 9 de Julio, O’Higgins, San Lorenzo, Comandante Fernández y Almirante Brown. “Estos títulos les permite el acceso a la tierra a las y los productores porque estamos convencidos que la tierra tiene que ser de quien la trabaja”, expresó el gobernador.

Durante los tres periodos del gobernador por Capitanich se entregaron 13.200 títulos de propiedad de la tierra. “Es un récord histórico, somos la gestión que más entrega hizo”, resaltó.

MACHUCA RESALTÓ EL TRABAJO CONJUNTO

Machuca manifestó su orgullo de poder inaugurar las últimas obras al final del mandato de Capitanich, ya que durante los cuatros años de gestión trabajaron en conjunto. “Independientemente de la política o los proyectos políticos a los que pertenecemos, trabajamos juntos y dejamos lo mejor de nosotros cada uno desde la responsabilidad que le tocó por el bien de la gente”, expresó.

De esta manera celebró la inauguración y la entrega de títulos a productores para contar con la seguridad jurídica de ser dueños de las tierras. Además resaltó la obra concretada en el predio donde se realiza la fiesta provincial del Inmigrante y en los diferentes clubes de la localidad, a través de Lotería Chaqueña.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar