DestacadasLa Ciudad

Director del Guido Miranda: “La agenda 2020 incluye la situación de los trabajadores”

En el marco de la nueva agenda 2020 para los espacios culturales de la ciudad, Víctor Cardozo, director del Guido Miranda, dialogó con elDIARIO de la Región sobre la situación laboral y edilicia de dicho espacio.

Víctor Cardozo es actor, director, profesor de Teatro de la carrera en Artes Combinadas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística (ISPEA). Trabajó en el Instituto de Cultura como productor del Cecual por 8 años. En diciembre, asumió como director del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164).

“Mi perfil encajaba. Mi carrera se basó siempre en la gestión, si bien más independiente que del Estado. Me llamaron Mariela Quiróz, presidenta del Instituto de Cultura y Alfredo Germiniani, director de Promoción Cultural. Para mí tiene una gran carga emocional porque allí debuté como actor, por sobre todo me gustó el desafío y el lineamiento de la nueva gestión que, además de la propuesta artística, trabaja en paralelo con lo que están pidiendo los trabajadores”, detalló el actor a este medio.

Consultado por las actividades que recibirá el edificio, manifestó que “se están recibiendo las propuestas para diagramar la agenda de 2020. Una vez que reingrese el personal encargado de producción, nos reuniremos para definir concretamente las actividades a realizar. No obstante, la convocatoria está abierta todo el año, con la idea de mejorar el acceso a la cultura de la población de Chaco como parte de un derecho”.

“Para este año se espera una vasta generación de contenido propio, propuestas con lazos para toda la comunidad artística y tener una mirada hacia afuera para ver qué se puede traer para mejorar el acceso de todos y todas a la cultura. Son muchas áreas en las que hay que trabajar”, sumó.

En 2019, los trabajadores de Cultura llevaron adelante diversas medidas de fuerza para denunciar las deplorables condiciones de trabajo a las que eran sometidos. Sobre ello, el director expresó que: “La situación del año pasado afectó no solamente al Guido sino a todos los empleados del Instituto de Cultura, como ser principalmente en Cecual, La Casa de las Culturas, el Museo del Hombre Chaqueño y el MUBA. Fueron dos meses de paro en reclamo de contratos y pases a planta”.

Cardozo expresó: “Ayer nos reunimos para dialogar específicamente sobre cómo sería este tema y qué acciones se van a llevar a cabo para enfrentar la situación. Actualmente, en el Guido trabajan 32 personas, de las cuales sólo 6 son de planta” y agregó que “esta nueva gestión tiene una mirada particular sobre la problemática, que al parecer será la base sustancial de la programación de todo el año”.

EL EDIFICIO

Cardozo recordó que, por gestión de su anterior directora, Zulema Álvarez, el Guido Miranda tuvo el año pasado diversas refacciones a nivel edilicio para readecuar el espacio. “No andaban los ascensores, las puertas de emergencia estaban destruidas. Se habían roto las bombas que están en las napas, donde se encuentras los camarines, por lo tanto, se inundaba en cada lluvia. Era un lugar húmedo, precarizado”, expresó.

“No obstante a esas refacciones, estoy haciendo un relevamiento de todas las mejoras por hacer antes de que arranque la temporada. Hay que arreglar camarines, reacomodar el microcine, cuestiones técnicas de electricidad, lámparas, entre otras cosas. Próximamente, nos reuniremos con la gente de Infraestructura de Cultura para que nos diga de cuánto presupuesto disponemos”, comentó.

Por último, el director expresó: “Tenemos la iniciativa de armar un grupo entre todos los directores de los centros culturales para definir las líneas de trabajo de cada uno, que conlleva su propia impronta, su identidad y un imaginario colectivo de cada espacio. El Guido es un emblema y, en función de esa cualidad, voy a trabajar para delinear todas las políticas culturales correspondientes”.

CONVOCATORIA

Se encuentra abierta la recepción de propuestas para participar de la temporada 2020 de este espacio cultural. La iniciativa se desarrolla en el marco del programa Territorio Cultural, que busca poner en valor y recuperar los espacios públicos. La convocatoria está dirigida a los diferentes lenguajes artísticos, como música, títeres, teatro, danza y cine.

Las propuestas deben ser entregadas en archivo adjunto al correo electrónico produccionguidomiranda@gmail.com, incluyendo una breve sinopsis del evento a desarrollar, datos de contacto y fecha solicitada. Para los espectáculos artísticos se requiere además que los interesados adjunten un archivo con fotos (en alta definición) y un video de la propuesta.

Durante el mes de febrero se comunicará a los interesados la disponibilidad de fechas para la temporada 2020. Para más información, se pueden comunicar de martes a viernes, de 9 a 13, al teléfono 442 5442.

Cabe destacar que el Complejo Cultural Guido Miranda cuenta con una sala de teatro con una capacidad de más de quinientas butacas, que posee una avanzada tecnología en iluminación, sonido y maquinaria escénica. Asimismo, tiene una sala de cine -Sala INCAA- que tiene una capacidad de 167 butacas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar