DestacadasInformación General

Senza Terra, el futuro de la agricultura en el nordeste

Senza Terra es un emprendimiento de cultivos hidropónicos lanzado por un grupo de profesionales correntinos. Con el fin de crear un mundo más sustentable, los productos que ofrecen son: sanos, frescos y ecológicos. La producción de hortalizas la realizan mediante la hidroponía, para conocer de qué trata este emprendimiento elDIARIO dialogó con uno de ellos.

“Con la intención de transformar con tecnología la agricultura de la región para cuidar nuestro hogar y asegurar el futuro de todos”, sostiene la página web de Senza Terra. Este mensaje coincide con la búsqueda de lograr un mundo más sustentable mediante el cuidado del medioambiente. El trabajo del equipo de Senza Terra se basa en la producción de alimentos saludables y de alta calidad, apostando al menor desperdicio posible tanto de agua como de suelo.

La aplicación del novedoso método de producción en la región hace que este grupo de emprendedores vaya creciendo en el negocio de la agricultura local. Pero, ¿qué es la hidroponía? Para responder esta pregunta y entrar al mundo sustentable de Senza Terra, Mateo Aquino, uno de los emprendedores, fue entrevistado por elDIARIO de la Región.  

¿Cómo nace la idea de Senza Terra?

Nace en una juntada que hicimos en enero del año pasado, en donde nos preguntamos ¿Cómo podemos hacer para cultivar algo en poco espacio? En ese momento, uno de los chicos que es Ingeniero Agrónomo empezó a comentar las distintas maneras que se puede hacer.

Senza Terra nació como una oportunidad para desarrollar y profesionalizar una técnica que es sumamente eficiente y beneficiosa tanto para el medio ambiente, como para los productores y el consumidor final.

-En el ámbito de la agricultura ¿es viable emprender en la región?

-Sí, es sumamente viable y rentable. Hay que estar dispuesto a dejar cosas de lado para estar atento a la producción, si bien es un rubro con un riesgo muy alto porque estamos atados al clima (si un día cae granizo te puede destruir el invernadero con la producción y el equipamiento) o los días de muchísimo calor o frío. Pero, creemos que si uno está dispuesto a correr ese riesgo es viable.

Es un trabajo de todos los días en donde nosotros vamos y controlamos que las plantas se desarrollen correctamente, de que no hayan proliferado plagas, de que los niveles de nutrientes en todo el sistema en general estén con el mayor nivel de eficiencia. Es un trabajo que requiere dedicación de todos los días, casi como si fuera un hijo.

¿Qué los diferencia del resto de cultivadores?

Al producir con Hidroponía nosotros utilizamos una técnica que se encarga de mejorar la eficiencia del cultivo, -a diferencia del cultivo tradicional de tierra arada-. En Senza Terra lo que hacemos es aislar de la tierra por completo el cultivo e introducirlo en un contexto específico y aislado.

Con las otras técnicas los hongos por lo general proliferan en los cultivos por lo que es necesario hacer aplicaciones de fitosanitarios (sustancias destinadas a prevenir, atraer, repeler o controlar cualquier plaga de origen animal o vegetal durante la producción agrícola). En ese sentido, nosotros tenemos la primera ventaja, ya que al no estar en contacto con la tierra no tenemos esa proliferación de hongos, por ende, es casi nula la aplicación de fitosanitarios específicamente para los fungicidas (sustancias que se emplean para eliminar o impedir el crecimiento de hongos y mohos perjudiciales para las plantas).

Por otro lado, hacemos un uso lo más eficientemente posible del agua. Actualmente contamos con casi 2.000 plantas, lo que nos da un uso de agua por semana de unos 900 litros. Si lo traducís a un cultivo tradicional con tierra, esos 900 litros de agua serían muy pocos para poder regar la cantidad de plantas mencionadas. Asimismo, también hacemos un uso eficiente del terreno donde producimos.

-¿Qué quiere decir que está aislado?

-Al estar por encima de la tierra -del suelo- evitamos todos los hongos naturales que hay en el sustrato (superficie en la que una planta o un animal vive).

-¿Por qué se inclinaron por la hidroponía?

-Luego de investigar la técnica, nos dimos cuenta que nos gustó mucho. La técnica que empleamos (caballetes con estructura tipo “A”, donde las plantas se cultivan en vertical y nos permite producir 11 veces más por m2).

En síntesis, somos diferentes porque usamos menos espacios, cultivamos más y nos ahorramos aproximadamente un 90% de agua. Además, en el caso de que hagamos aplicaciones -por estar en un contexto aislado- las mismas no afectan al ecosistema en general ya que no tiene contacto con la tierra.

Contamos con un entorno mucho más controlado, por el hecho de que las plantas se desarrollan casi a nuestras necesidades.

-¿Qué productos ofrecen?

Por el momento nos estamos dedicando a todo lo que sea hortalizas (lechuga, rúcula, albahaca, menta) porque son las plantas que nos permiten mayor rotación ya que crecen rápido, se cosechan rápido y se venden rápido. Pero no es lo único que la Hidroponía ofrece, con esa técnica podés producir casi lo que quieras, salvo productos como la soja, trigo o arroz que son productos que requieren mucho espacio.

Un poco más adelante tenemos la intención de desarrollar tomates -producto que requiere tres meses de producción- a diferencia de las hortalizas que producimos que rondan entre 30 y 35 días.

-¿Cómo es la recepción del público con la marca?

Es excelente, desde el primer momento que nos instalamos la gente siempre vino a preguntarnos, muchísimas personas nos dijeron que les gustaba mucho lo que hacemos y que inclusive más de una vez lo intentaron desarrollar.

Nosotros para desarrollar esto somos cuatro profesionales, de los cuales uno es un Ingeniero Agrónomo, y los otros tres estamos en áreas afines en donde buscamos apoyarnos entre todos para desarrollar el mejor producto y el mejor negocio posible.

-¿Qué mensaje buscan dar con el tipo de producción que llevan a cabo?

Se transmite con nuestro slogan: “sano, fresco y ecológico”. Nosotros queremos mostrar que se puede producir en zonas suburbanas, que se puede producir con una altísima calidad y que se puede ser sumamente amigable con el ecosistema. Actualmente vendemos nuestros productos en bolsas compostables que -en menos de dos meses se degradan por completo- ese es un aporte importante que hacemos ya que buscamos dar un mensaje coherente ya que no utilizamos bolsas de plástico.

-En pocas palabras, ¿qué es para ustedes Senza Terra?

Cuando lanzamos la página web, pusimos que era “el futuro de la agricultura”, y cada día estamos siendo más conscientes de que eso es un hecho. Nuestra intención a largo plazo es desarrollar un modelo de negocios que permita escalar producciones urbanas de manera rentable y sencilla.

Creemos que es el futuro porque conlleva evitar los grandes traslados de productos y genera una huella de carbono importante. Es ahí donde nosotros nos damos cuenta que este tipo de producción es sumamente necesario para el día de mañana. Es por eso estamos trabajando con tecnología para la automatización de los procesos de producción y control mediante software y hardware, para el día de mañana ofrecer un servicio integral para hacer accesible el cultivo a gran escala con todos los beneficios del sistema con una visión ecológica.

Cabe destacar que el emprendimiento lleva menos de un año y en la actualidad en cuanto a la producción este grupo de emprendedores apunta a expandirse. Para poder acceder a los productos que ofrecen, la dirección es Dr. Carrillo 230, conocido como ex vías (Corrientes) y sus horarios de atención al público son de lunes a sábado de 10.30 a 13.30 y 17.30 a 20.30, y los domingos de 10 a 13. En caso de querer más información pueden acceder al sitio web www.senzaterra.com.ar.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar