Policiales

Separan a seis policías por el caso de la joven hallada muerta en Formosa

(GENTILEZA – JAVIER INSAURRALDE) Este apartamento se da luego de que los organismos de Derechos Humanos informaran que los familiares acudieron en varias oportunidades a la comisaría local, donde no les brindaron la atención correspondiente e incluso, en una oportunidad, dieron datos que la joven estuvo junto a otros jóvenes bebiendo en los terrenos del hospital o detrás del mismo.

El martes, por orden de la jueza federal Zunilda Niremperger, se realizaron secuestros de los libros de guardias, documentaciones y legajos de los agentes que estuvieron en la guardia de la comisaría de El Sauzalito en los momentos en que los familiares de la joven qom fueron a denunciar su desaparición.

Según la orden judicial, alrededor de las 18 de la tarde, se les comunicó a los empleados su desafectación. “Seis empleados policiales, con prestación de servicios en esta unidad de orden público fueron notificados sobre su suspensión preventiva de funciones, con retención de haberes, base actuaciones con carácter de sumario administrativo conforme previsiones en el artículo N° 2190 del Reglamento del Régimen Disciplinario Policial”, reza el documento legal.

 

EL CASO
El viernes, los pobladores del paraje Sumayén, distante a unos 50 kilómetros de la localidad de Laguna Yema (Formosa) informaron el hallazgo del cuerpo de una mujer flotando en las aguas del Río Bermejo. Por el estado del mismo, se podía presumir que se encontraba hace varios días en el agua.

Luego, se procedió al levantamiento del cuerpo y su traslado al Centro de Salud del paraje, donde se le practicó la autopsia, informando la forense judicial que el cuerpo presentaba golpes en la zona de la cabeza y una herida, aparentemente de arma blanca, a la altura del riñón, informándose la situación al Juez de Las Lomitas, que dispuso la sustanciación de una causa judicial por “Homicidio”.

El sábado, su padre denunció que la mujer salió de su vivienda el martes 9, en horas del mediodía, junto a una amiga de la misma edad sin regresar a su casa. El hombre, de 41 años, explicó que, tras dialogar con la amiga y su progenitora, establecieron que su hija habría quedado en la plaza de El Sauzalito con unos amigos, mientras que la acompañante regresó a su casa.

Horas después, al conocerse el hallazgo del cadáver, un referente wichi del barrio 50 viviendas se comunicó con la Policía informando lo sucedido, para luego ser trasladado – junto a tres vecinos más, en calidad de testigos-  a la Unidad Regional N° 6 con asiento en Ingeniero Juárez, Formosa, donde fueron recibidos por el titular de la misma.

Los datos aportados de vestimenta y características físicas, inclusive las cicatrices y quemaduras que la menor tenía en uno de sus brazos, hacían presumir que se trataba de la mujer hallada.
Luego, por orden judicial, se les exhibió fotografías del cuerpo hallado; reconociendo su progenitor, en forma categórica, que se trataba de su hija, coincidiendo vestimenta y cicatrices.

Se informó de la situación al Juez de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, quien dispuso se remitan las actuaciones judiciales realizadas al respecto, como así que se traslade hasta el juzgado de esa localidad a los familiares a los efectos de proseguir con las actuaciones. La Policía dispuso que un móvil realice el traslado respectivo y se brindó la contención necesaria.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar