Información GeneralLa Economía Social

Serruya: “Con los aumentos anunciados por Nación, las tarifas subirán 3000 %”

En dialogo con elDiario de la Región, Rubén Serruya, secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores y economista, realizó un análisis de las políticas económicas efectuadas desde 2015 por el gobierno de Cambiemos y además brindó un breve panorama sobre lo que se espera para este 2019, teniendo en cuenta que es un año electoral.

ECONOMÍA DOLARIZADA

En primer lugar, Serruya explicó el modelo país por el cual se ha inclinado el gobierno liderado por Mauricio Macri, en el cual el gran afectado han sido los trabajadores, “el gobierno de Cambiemos ha planteado un proyecto de país, donde desde 2015 se ha modificado el modelo que se venía trayendo y lo que se ha hecho es dolarizar la economía, es por esto que los combustibles están dolarizados y aquí se aprecia esta relación unísona entre el dólar y los combustibles; con las tarifas pasa lo mismo y todo en este esquema es para favorecer a unos pocos, los cuales tienen que ver con las corporaciones. Este aumento de tarifas que se viene produciendo de manera continua y con el 55% que han anunciado desde el gobierno nacional, significará un aumento del 3000 % desde que ha comenzado la gestión Cambiemos, y esto es lo que hay comparar con los salarios. Porque el salario en estos cuatro años  ha aumentado, con suerte, un 40-45% y si a eso lo comparamos con el aumento tarifario vemos que es imposible que se paguen los servicios”.

FMI

Además, el economista enfatizó la vuelta al Fondo Monetario Internacional, “no debemos olvidar que hemos vuelto al FMI, por lo tanto lo que estamos haciendo es cumplir recetas que esta organización está mandado, con Christine Lagarde quien le dice a Macri lo que tiene que hacer; es decir ajustar y aumentar las tarifas para que la gente pueda consumir menos y esto provoque aún más recesión, la cual fue aumentando cada año desde 2015”.

RESECIÓN Y RIESGO PAÍS

“Estos son dos temas importantísimos. En primer lugar la recesión es básicamente una baja de la economía, es decir que cuando hay resección la gente no tiene dinero en sus bolsillos y esto lo que provoca que se reduzca el consumo, porque al tener menos se compra menos en el quiosco, en el súpermercado, frutería verdulería y eso implica que los comercios también reduzcan la oferta, eso en simples palabras es la recesión.

Por otro lado, cuando hablamos de riesgo país, tiene que ver con la sensación de pagos, lo cual significa la posibilidad o imposibilidad que tiene un gobierno o un país para no pagar una deuda. Actualmente estamos endeudados en más de 300 mil millones de dólares. Esto tiene que ver con el préstamo del FMI, más el déficit comercial, déficit de cuenta corriente, déficit de cuenta capital, lo cual tiene que ver con la fuga de capitales, entre otras cosas; y este riesgo país aumenta cuando se incrementa la deuda. Recordemos que entre 75 y el 80% de la deuda esta también dolarizada por lo tanto si el tipo de cambio o el dólar aumenta, va a aumentar el dinero que vamos a tener que abonar. Tendremos que estar atentos porque esto significará que suben los intereses de la deuda y a su vez aumenta el riesgo país. Esta relación es la que debemos seguir como avanza porque si uno aumenta el otro hará lo mismo”, pormenorizó Serruya.

 

PANORAMA

Por último, analizó como operará el gobierno nacional durante este 2019, “este año es electivo y eso lo que significa es que el gobierno nacional se esforzará por no quedar en evidencia como lo hizo el año pasado. Se pronostica una inflación 2019 de entre 30 y 35%; pero ese no es el problema, el problema es el salario, en realidad la recomposición salarial. Porque si esta estuviera por encima de la inflación no habría ningún problema,  dado que los trabajadores no perderían poder adquisitivo y podrían ganarle a la inflación, pero lo que está pasando es que al no haber paritarias libres, lo que hace es establecer un techo, el cual estaba el año pasado entre un 10 y un 15 por ciento en comparación con una inflación de un 45 %, es decir que hubo más de 30 puntos de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, y lamentablemente se estima el pueblo trabajador correrá con la misma suerte este año.

Estimo que desde Nación destinarán fondos a obra pública y solamente a las provincias que le pueden dar un mayor caudal de votos, es decir, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, después los demás la tenderemos que pelear con lo nuestro, como es el caso de Chaco, por lo que la alternativa es organizarse, movilizarse y demostrar el descontento porque es la única forma de decir basta, tanto al gobierno nacional como al provincial, al que deseamos que una vez este del lado de los chaqueños y no de Cambiemos”, finalizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar