El País

Si se aprueba el proyecto, pagarán Ganancias los asalariados que perciban desde $1.800.000

El "paquete fiscal" fue avalado por la comisión el jueves en la Cámara de Diputados y se someterá a debate en el recinto la semana próxima. Uno de los aspectos que concentra la atención es el Impuesto a las Ganancias.

Si el proyecto de la Reforma Fiscal (especialmente en lo que respecta al apartado de Ganancias) recibe la aprobación tal como está redactado, los empleados comenzarán a tributar Ganancias a partir de un salario bruto mensual de $1.800.000. El «paquete fiscal» fue avalado por la comisión el jueves en la Cámara de Diputados y se someterá a debate en el recinto la semana próxima. Uno de los aspectos que concentra la atención es el Impuesto a las Ganancias.

Este cambio favorece a los contribuyentes en comparación con la versión original, que establecía ajustes anuales. Ahora, con revisiones cada seis meses, los montos nominales sentirán menos el impacto de la inflación, lo que significa una reducción del peso del impuesto sobre los salarios. En caso de que se apruebe el proyecto, supondrá la reintroducción del impuesto a las Ganancias para un gran número de trabajadores. En septiembre de 2023, durante la campaña presidencial, el Gobierno anterior había eliminado la cuarta categoría, eximiendo del tributo a más de 800.000 contribuyentes.

La legislación elevó el umbral del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban 15 salarios mínimos. Sin embargo, si el paquete fiscal recibe la aprobación en ambas cámaras del Congreso, esta medida se revertirá.

En el caso de un empleado soltero con dos hijos menores de 18 años a cargo, el salario bruto más bajo sujeto al impuesto sería de $2.100.000, lo que equivale a unos $1.781.000 netos.

Por otro lado, un empleado casado con dos hijos menores a cargo estaría exento de pagar el impuesto con un salario bruto inferior a $2.400.000, que se traduce en unos $1.081.000 netos.

Por ejemplo, un soltero con un ingreso mensual de $2,1 millones (bruto) o $1,7 millones netos, pagaría $24.730 de Ganancias.

En el caso de un empleado con un salario bruto de $2,4 millones, el impuesto sería de $74.582 si es soltero, $19.111 si es soltero con dos hijos a cargo, o $4.999 si está casado y tiene dos hijos.

En el caso de un ingreso bruto de $3,2 millones sin deducciones por cónyuge, hijos u otros gastos, el impuesto mensual sería de $247.564,83. Si es soltero con dos hijos a cargo, sería de $189.796, o de $133.990 si está casado y tiene dos hijos.

(Fuente: Ámbito)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar