7 de junioInformación General

“Si se le saca una página a un diario, se le saca el derecho a la libertad de expresión”

El presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y parte del multimedio histórico cooperativo "El Independiente" de La Rioja, Julio Delgado, brindó a elDIARIO de la Región unas palabras en el marco del Día del Periodista.

El presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y parte del multimedio histórico cooperativo El Independiente de La Rioja, Julio Delgado, brindó a elDIARIO de la Región unas palabras en el marco del Día del Periodista y llamó a la reflexión sobre la tarea diaria de la profesión en tiempos de aislamiento y cómo esto acentúan la crisis para los medios autogestionados.

“Un abrazo a todos y todas, es difícil plantear este día como festejo, aun así el deseo es que todos reflexionemos sobre nuestra misión y abracemos con más fuerza este oficio, porque los argentinos necesitan que seamos el baluarte y el resguardo de las expresiones”, valoró.

Delgado precisó sobre el impacto negativo de la cuarentena que incrementó problemas como “la obtención de insumos y materia prima, hasta la distribución y circulación de los diarios”, dificultades que marcaron todavía más la situación que los medios cooperativos y comunitarios vienen arrastrando desde hace años.

“Atravesamos cuatro años de una política neoliberal que aplastó la tarea diaria de la comunicación, cuartando la posibilidad de expresar libremente el pensamiento en el país y que afectó, principalmente, en la gente del interior, que tuvo que recortar sus páginas, porque si se le saca una página a un diario, se le saca el derecho a la libertad de expresión”.

Si bien en la actualidad hay un gobierno que abre la jugada para hablar y analizar la situación de las cooperativas, el titular de Fadiccra señaló que “es necesario hacer visible y requerir la atención del Estado nacional para asumir el derecho de una pauta publicitaria, federal y equitativa”.

“Reclamamos el derecho de que la pauta publicitaria sea para todos, distribuir de manera equitativa, federal,  que fortalezca la tarea periodística de canalizar los hechos informativos y de esta manera consolidar la democracia”.

Por último, pidió revalorizar a las organizaciones de comunicación autogestionadas que tiene como misión democratizar la palabra y la voz en todo el territorio nacional. “Refugiémonos en las construcciones colectivas que pudimos armar, es difícil el contexto, pero es hermosa nuestra profesión”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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