Derechos Humanos

“Si surge una situación de violencia, las mujeres nos manifestamos”

El Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes se movilizó el martes para reclamar, en primer lugar, por el avance de la causa por violación y asesinato de la adolescente Irina López, además de un pronto accionar de las autoridades correspondientes en el caso del profesor del Colegio Industrial acusado de abuso, Sergio Gutiérrez; también, por la compañera despedida del diario El Libertador y maltratada por el jefe de redacción, Jaime Meza Santana; y por la prisión preventiva al periodista Federico Soto, denunciado por violación.

En ese marco, las mujeres e identidades femeninas reclamaron por la celeridad de todas las causas judiciales en las cuales los procesos están siendo dilatados.

Florencia Gauna, integrante del colectivo y además parte del Frente de Mujeres Universitarias del Nordeste, contó a elDIARIO de la Región que durante la marcha se entregaron documentos con los reclamos en la “Fiscalía N° 6, en el Ministerio de Educación, por el completo aislamiento del profesor de la industrial y en la sede de El Libertador, donde no recibieron el petitorio”.

“Empezó todo con una situación de abuso en la escuela Industrial contra una adolescente, quien después tuvo ataques de pánico a raíz del abuso. Nos manifestamos frente a eso y contra el accionar de la jueza que lleva ese caso, que también tiene el caso de Soto, el movilero de Radio Dos, acusado de violación”.

Gauna apuntó contra la letrada Graciela Ferreyra, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 6: “Esta mujer está por car en punto de juicio político porque no hace el tratamiento de los casos, deja vencer los plazos de citación”.

Sobre la situación de las causas que Ferreyra tiene a su cargo, desde el colectivo explicaron que “hace más de un mes la causa contra el periodista violador entró a su juzgado y desde ese momento no actuó y solo estancó la causa. No lo citó a declarar, no ordenó la prisión preventiva, siendo que está en conocimiento y posee las pruebas necesarias de que es una persona peligrosa y la integridad física de la denunciante y muchas mujeres más están en riesgo. Dejó vencer los plazos y continúa dilatando el proceso”.

De igual modo, “la causa contra el profesor abusador Sergio Gustavo Gutiérrez, quien fue denunciado por una estudiante de la escuela Industrial, entró en su juzgado. A la menor denunciante la destrataron, obligaron a ‘redondear’ la declaración porque la asesora de menores estaba apurada y volvieron a revictimizarla. Tampoco está actuando conforme a su cargo para resolver este caso, dar justicia a la adolescente y pedir la prisión preventiva del profesor”.

Contaron además que Ferreyra tiene una sanción por parte del Superior Tribunal de Justicia por maltrato al personal.

También, reiteraron el pedido de justicia por Irina López, la adolescente de 15 años violada y asesinada en el barrio San Marcos a principios de año.

“Entre los reclamos, estaba el pedido de justicia por la chica de San Lorenzo, que fue golpeada por su pareja policía y a la que revictimizan constantemente, porque él tiene control dentro de la Policía”, agregó Gauna.

La referente feminista señaló que en la vecina provincia se “trabaja muchísimo pero hay mucha resistencia todavía”. No obstante, destacó que “ahora la gente está entendido y se va instalando la lucha de a poco en distintos espacios. Si surge una situación de violencia, las mujeres se manifiestan, que es lo que corresponde”, celebró respecto de la movida que toma impulso en la región.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar