La Provincia

Siapa inició los talleres de verano para toda la comunidad de Sáenz Peña

 

 

El ministerio de Salud de la provincia recuerda que los talleres son gratuitos y no requieren inscripción previa. ElDiario de la Región dialogó con la coordinadora de las exposiciones Natalia Gonzalez, las cuales abordaran temáticas de abuso sexual infantil, femicidios y ley de educación sexual integradora.

 

El Servicio Integral Amigable Para Adolescentes (SIAPA) de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña inició con un ciclo de Talleres de Verano destinados a toda la comunidad. Se llevan adelante todos los jueves de enero desde las 16 hasta las 18 en calle 31 entre 4 y 6 (centro).

Con gran convocatoria de jóvenes y adultos, la actividad coordinada por la licenciada Natalia González, inició la semana pasada con el primer taller “Violencia de género y su impacto en las familias”. “Fue todo un éxito, estamos muy contentos por el interés de la comunidad”, comentó la organizadora.

Asimismo, con la presencia y experiencia de profesionales del ámbito de la Salud, Educación y Justicia, el próximo jueves 10 se llevará adelante el taller «Hablemos sobre abuso sexual infantil» y el siguiente jueves 17, «Construyendo convivencia escolar como respuesta a la problemática de Bullying».

“Agradecemos el apoyo y el interés, ya que las violencias de género es una problemática que nos compete a todos. Esperamos que el próximo taller tenga también una importante convocatoria”, comentó la profesional, a la vez que invitó a todos los interesados a acercarse los jueves próximos de 16 a 18.

 

SIAPA

Gonzalez, integrante del equipo interdisciplinario y coordinadora de los talleres, explicó a elDiario de la Región, en qué consiste el trabajo de Siapa, “brindamos un servicio integral amigable para adolescentes. Este se fue construyendo hace unos años a través de dos medicas psiquiatras, especialistas en salud mental, quienes identificaron la falta de accesibilidad para los y las adolescentes desde los sistemas de salud. Esto contrae dificultades para los jóvenes, dado que cuando van a la salita la atención está más dirigida a niñez o adultez.

Intentamos desde el servicio dar respuesta a las problemáticas adolescentes siempre desde un enfoque de derechos. Sabemos que los adolescentes construyen activamente sus realidades y que también son por lo general foco o victimas de diversas violencias sobre todo para la relación de poder que hay con los adultos, entonces Siapa surge preocupándose y ocupandose de un espacio para que los adolescentes se puedan sentir alojados en derecho a la salud e incluso sentirse escuchados en cuanto a sus problemáticas. Lamentablemente la sociedad está constituida por un montón de mitos y prejuicios que los suelen ubicar como ‘rebeldes’ o los tildan de drogadictos, irresponsables; por lo que el principal objetivo que Siapa es desconstruir esos mitos y brindar un espacio adecuado a las personas en desarrollo, que están en crecimiento y que se están constituyendo como sujetos.

No separamos lo que es salud mental de lo que es salud física, por lo cual los profesionales que somos en el equipo (pediatras, médicos, ginecóloga, nutricionista, psicóloga, psiquiatra, trabajadora social, enfermera y hasta psicopedagoga) sabemos que todo lo que es público implica por ahí menos recursos y se hace lo que se puede. De hecho varias profesionales han trabajado por algunos meses ad honorem, pero creo que el objetivo que tiene la directora de Siapa es que el servicio crezca y se reproduzca en otras ciudades porque somos el único centro de referencia; por lo que aspiramos que el servicio llegue a cada localidad chaqueña”, afirmó.

 

METODOLOGÍA

Con respecto a la forma de trabajar, la coodinadora pormenorizó, “nuestro laburo es desde lo interdisciplinario, trabajamos en un espacio gratuito, el único requisito que tenemos es que los turnos son programados, no recibimos urgencias. Trabajamos mucho con la oportunidad, por eso realizamos talleres en las escuelas, lo cual entendemos son espacios con los que buscamos acercarnos nosotros a los adolescentes e intentamos abordar alguna situación problemática o algún conflicto. También trabajamos la prevención y la promoción de la salud, esto lo hacemos desde la atención, como es consultorio pero también nos apoyamos mucho en los talleres no solo para adolescentes sino también para las familias de estos. Las exposiciones han surgido por la preocupación y la gran demanda que vemos a diario en la cotidianeidad”.

 

TALLER

Gonzalez comentó que el nuevo taller que tendrá lugar éste jueves será abierto a toda la comunidad y que tiene como objetivo desnaturalizar las violencias cotidianas, “se realizara de 16 a 18, abierto a toda la comunidad (tanto adolecentes como adultos), básicamente objetivo es desnaturalizar y visibilizar la violencias cotidianas, aquellas que se encentran en todos los ámbitos (hogar, escuelas, en las calles, en las distintas instituciones, familia, relaciones, vínculos padre-madre-hijos-abuelos- tios, etc). También buscamos construir una red que permita una articulación que pueda dar una pronta respuesta cuando nos encontramos frente a una persona que se encuentre en situación de riesgo.

En el taller se abordara la ley de Educación Sexual Integradora, la cual ha permitido detectar los casos de abuso sexual infantil como también otras problemáticas y otros tipos de violencia.

La misma ha permitido que niños y adolescentes tengan la posibilidad y el derecho de conocer sobre su cuerpo, sobre lo que sienten, a vivir una sexualidad placentera; que tienen el derecho a acceder a la anticoncepción; derecho a la información y a decidir cuándo, cómo y donde tener su primera relación sexual.

Nos hemos encontrado con adolescentes de 13, 14 o 15 años que han quedado embarazadas de sus parejas y que no quieren decirles a sus padres por miedo a las represalias, por lo cual recurren a los intentos de suicidios o se escapan de la casa, etc. Ante esto buscamos acompañarlos a ellos y a las familias para crear un ambiente lo más saludable posible”.

Además, aclaró, “se busca salir de lo privado a lo público, enfocándonos en que las problemáticas indicadas son sociales, que afectan a muchos y que deben estar en la escena. Deben ser tratadas por personas que están formadas, por profesionales, tiene que ser hablada desde un lugar de la ética y sin prejuicios.

 

BARRIOS

“No estamos trabajando directamente en los barrios pero es algo que queda pendiente, pero no es que no lo estamos haciendo porque no queramos sino lamentablemente por falta de personal. Aunque la mayoría de las consultas que recibimos son de los sectores más populares y por supuesto ahí nos las vemos con cuestiones como maltrato, pobreza, descolarizacion, consumo problemático de sustancias, adolecentes en conflicto con la ley, abandono, etc. Sin embargo, creemos que asistiendo a las escuelas (tanto a las céntricas, como a las más alejadas), incluso a las de otras localidades; estamos logrando una articulación de educación y salud para contar con un abordaje más bien comunitario.

Quiero resaltar que ahora se creó un dispositivo ambulatorio que aborda la problemática del consumo de sustancias, el cual es uno de los únicos en la región y que es un recurso importantísimo para nosotros”, explicó la licenciada.

 

ABUSO SEXUAL

Gonzalez resaltó la alta demanda de caso de abuso sexual que deben tratar diariamente, “la mayoría de los casos se dan dentro del seno familiar. Estamos trabajando desde hace unos meses para publicar una estadística en relación a esta problemática. Nosotros ya nos encontramos con los casos una vez denunciados, por lo general, éstos llegan derivados de la UPI (Unidad de Protección Integral) o del Juzgado del Menor de Edad y la Familia, econtrandonos con el testimonio de casos de abuso que han ocurrido en la infancia y que en la adolescencia se resignifica el recuerdo o se empieza a generar el trauma.

Lo que más me sorprende es el descreimiento, el silencio, con el que aun hoy en día lidiamos. Con el taller se busca que la víctima de abuso no tenga miedo a hablar del tema. Entiendo que es un tema difícil tanto para hablarlo como para escucharlo, pero intentamos brindar un grupo en el cual los que hayan padecido el caso encuentren un espacio para alojarse y poder brindar el testimonio”.

 

FEMICIDIOS

Por último, la integrante del equipo interdisciplinario de Sipa se refirió a los femicidios, al cual definió como un “tema complejo, que hay que hablarlo, que interpela, que nos cuestiona.

En Sáenz Peña se está construyendo una red. Esto es gracias a algunas mujeres que nos hemos sentido obligadas a reunirnos porque somos testigos de la violencia diaria, ya sea a nosotros mismas, a una amiga, a una conocida o a una compañera de trabajo; por lo cual estas redes y los espacios de encuentro de mujeres, siempre pensados desde una perspectiva de género, y por supuesto desde los feminismos, busca que se haga consciente esta situación de desigualdad en la que estamos las mujeres y las disidencias. Lo que noto es que en la ciudad termal hay cada vez más personas preocupadas y ocupadas con esta problemática que quieren ayudar, hablar o hacer algo. Nos estamos juntando todos los miércoles, a las 19, en la plaza San Martin con la idea de generar un espacio de contención para quienes lo necesiten, pero también con la idea de construir estrategias que nos permitan salir del anonimato o brindar respuesta rápidas a la hora de realizar una denuncia”, finalizó Gonzalez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar