El País

Sigue el programa Precios Cuidados, con aumentos del 3 %

En medio de una inflación que sigue por encima de las metas, el Gobierno nacional debió renovar una vez más el programa Precios Cuidados, que ahora incluirá 545 productos y tendrá un alza promedio de 3 por ciento en los precios. El plan, que el macrismo pretendía poder discontinuar para mitad del año pasado, fue extendido hasta el 6 de mayo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Producción informó que el listado completo de productos y precios estará disponible a partir de mañana en la web precioscuidados.gob.ar, pero desde la cartera adelantaron que en la nueva etapa se mantienen 462 productos que ya estaban en el programa y se agregan 72 nuevos. Entre las incorporaciones están protectores solares, repelentes en crema y aerosol, pañales de todos los talles, sales sin sodio y nuevas presentaciones de harina de trigo.

Seguirán en el listado los alimentos “saludables” que se incluyeron en septiembre, cuando se generó una polémica por la incorporación de cuatro productos de la línea del nutricionista Alberto Cormillot, quien participa como asesor del armado de la lista. En medio del escándalo, la Secretaría de Comercio decidió retirar los dulces de batata sabor vainilla y de membrillo y las aceitunas descarozadas verdes y negras de la marca Cormillot.

Producción informó que el incremento promedio en los precios de los productos para los próximos cuatro meses será de 3 por ciento y afirmó que está por debajo del 6,4 por ciento de suba de precios medido por el Indec para el período septiembre-diciembre del año pasado.

El programa Precios Cuidados fue lanzado en enero de 2014 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de contar con “precios de referencia” que permitan a los consumidores comparar con valores de productos existentes en la góndola. Tras la asunción del presidente Mauricio Macri, el objetivo del nuevo Gobierno era poner fin al programa.

En enero del año pasado el gobierno de Macri redujo la cantidad de productos de 512 a 314, en la que aspiraba que fuera la última etapa del programa. Sin embargo, la escalada inflacionaria obligó al macrismo a darle continuidad en mayo y la canasta llegó a 400 productos. En septiembre siguió la tendencia y se subió a 526 productos, que ahora se transformarán en 545.

 

Fuente: Página 12

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar