DestacadasLa Ciudad

Sigue el rechazo por una ordenanza que permitirá construir sobre humedales

Los colectivos Defensores del Río Negro y humedales y la Red Nacional de Humedales lanzaron ayer un comunicado advirtiendo la Audiencia Pública de segunda lectura del proyecto de ordenanza de rezonificación y distritos de Resistencia. 

Los colectivos Defensores del Río Negro y humedales y la Red Nacional de Humedales lanzaron ayer un comunicado advirtiendo la informalidad con la que se enteraron de que el lunes próximo a las 9 en el Domo del Centenario, se realizará la Audiencia Pública de segunda lectura del proyecto de ordenanza de rezonificación y distritos de Resistencia. 

“Esta convocatoria no tuvo la amplia difusión que exige el artículo 153 de la Carta Orgánica Municipal a través de redes oficiales ni medios de comunicación, sólo el apartado ínfimo mínimo en el boletín oficial que ciertamente no representa llegada masiva”, manifestaron.

Por otro lado, señalaron que no está clara cuál será la modalidad de la audiencia. “Si bien hemos encontrado que existe un formulario para inscribirse para participar de dicha audiencia, no queda claro porque, de nuevo, informalmente, recibimos mensajes contradictorios acerca de las formas en que se hará efectiva. ¿Podremos asistir de forma presencial? Si efectivamente hubiera cupos para la presencialidad ¿quién decide, y cómo, cuántas personas que participarán y quiénes serán?”, se preguntaron.

El último señalamiento que hicieron desde el ambientalismo es que existen distintas versiones del proyecto de ordenanza circulando. “En ninguna está el conjunto de Anexos completo y en ninguna se verifica la incorporación de los cuestionamientos planteados en las supuestas instancias participativas, en las que hubo amplio rechazo del proyecto y de lo cual no quedó registro alguno más que los que hicimos los participantes, como hemos ido informando”, indicaron. 

El colectivo a favor de los humedales hizo en consecuencia dos acciones: envió una carta pública para la difusión masiva por medios locales con más detalles “acerca de lo que nuestros representantes no nos han informado debidamente y, además, solicitando se revea la medida debido a los serios inconvenientes del proceso que han llevado adelante”. 

La comunidad no está efectivamente informada sobre la incidencia que el cambio normativo supondrá en sus barrios, en sus manzanas, y fundamentalmente sobre el ambiente al afectar los bienes comunes de la naturaleza. La normativa que se pretende aprobar, modifica la Zonificación y los Distritos de uso de todo el Ejido Municipal, afecta áreas de reserva y de interés ambiental, sitio Ramsar Humedal Chaco, bosques nativos, el valle del río Negro y su sistema lacustre, cuenca baja del Riacho Arazá. La propuesta no incluyó los Estudios de Impacto Ambiental indispensables para sopesar los impactos directos e indirectos que las nuevas áreas urbanizables y las mayores densidades admitidas podrán tener sobre los otros Municipios del Área Metropolitana”, indicaron en un párrafo de la extensa carta. 

Por otro lado, asistirán presencialmente, con los cuidados correspondientes. “Nos hemos inscripto a través del formulario como solicitan: https://presidenciaconcejo.com/cpu/ e iremos a expresarnos nuevamente en contra de este proceso poco democrático y de los contenidos de un proyecto que perjudica a nuestra ciudad. En caso de que no podamos ingresar al recinto (sea efectivamente el Domo del Centenario o no, porque eso tampoco ha sido difundido) asistiremos desde afuera del espacio, a través de nuestros celulares. invitamos a que estén atentos/as a nuestras redes, donde iremos comunicando lo que vayamos sabiendo, y que se sumen de la manera que consideren adecuada”, finalizaron.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar