La Provincia

Sigue la lucha docente por el salario

La Asociación de Trabajadores de la Educación Chaco (ATECh), la Federación Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chaco (Sitech) y la Unión de Trabajadores de la Educación (Utre), de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) impulsan en la provincia un paro de actividades los dos últimos días hábiles de la semana. La medida del jueves y el viernes es por una suba salarial “que merezca ser considerada” y no el 4,5 % ofrecido por la provincia hasta ahora.

La primera jornada de paro coincidirá con la convocatoria de las dos CTA, que incluirá una nueva marcha a Plaza de Mayo.

La ATECh explicó que la medida de fuerza responde en primer lugar al paro nacional decretado por dos de las centrales obreras que reclaman al Gobierno nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, convocando a la paritaria docente y asistiendo financieramente a las provincias. Mientras que al Ministerio de Educación de Chaco reclama una oferta superadora a la “irrisoria e inconsiderable del 4,5 %” rechazada por la docencia hace semanas atrás.

Además del reclamo salarial, también exige el pago y cancelación de las deudas del Estado (provincial) a los educadores chaqueños: "Lo que falta del decreto Nº 1430/15 -corrección de puntos de la bonificación por zona, que fue propuesto por esta entidad oportunamente; el pago de los 200 puntos que faltan aún de la bonificación por título que debe completarse de manera inmediata”.

La ATECh también pide mantener abierta la discusión por una recomposición salarial en el transcurso del año y que incluya pago y cancelación de deudas del Estado. Entre las deudas, están la adecuación de puntos de la bonificación por zona (decreto Nº 1430 de 2015) y lo que aún falta completarse de la bonificación por título (200 puntos).

Por su parte, la junta ejecutiva de la CTERA se expresó tras los alcances de la histórica Marcha Federal Educativa, que contó con más de 400.000 personas en Plaza de Mayo para defender la educación pública.

Así, ante la continuidad de los conflictos por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, la paritaria nacional y los techos salariales impuestos por las provincias, el sindicato resolvió su plan de acción para los próximos días: una jornada nacional de protesta y paro para el jueves; a 10 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, una convocatoria nacional contra la impunidad con actividades en todo el país y movilizaciones a Neuquén para el 4 de abril; paro general en el marco de lo resuelto por la CGT y la CTA para el 6 de abril; y finalmente, el 17 de abril una jornada nacional educativa contra la mercantilización de la educación.

 

“MÍSERO OFRECIMIENTO”

La medida de la Federación también será por 48 horas para el jueves y el viernes, con asambleas y movilización. “En la provincia, no se ha convocado nuevamente a paritaria, quedando un mísero ofrecimiento de un 4,5 %, que fue rechazado por la docencia. Ante este panorama, invitamos a los sindicatos estatales a unir fuerzas, entendiendo que el ajuste que se aplique al sector docente será trasladado a todos los trabajadores del Estado provincial”, señalaron desde el sindicato.

“El Gobierno quiere medir lo que ya es conocido, una profunda crisis y la baja calidad educativa, pero como lo afirma la Federación Nacional Docente, lo que debemos medir y evaluar son las políticas educativas, que son responsabilidad de los distintos gobierno que pasaron por la nación y las provincias, que han promocionado y subvencionado la escuela privada, dictando leyes que permitieron el florecimiento de las mismas, otorgándolas en su mayoría a punteros políticos, amigos del gobierno o bien tomando a la educación como negocio y no como servicio, a pesar de que sostenían  de que la Educación era un derecho social. El dato objetivo es que la gran mayoría de la docencia está por debajo de la línea de la pobreza, como también más del 30 % de la población”, concluyeron.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar