La Provincia
Tendencia

Más de 45.000 nuevos pobres en el Gran Resistencia

Al primer semestre de 2023, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares del Indec (ver página 13 de esta edición), la pobreza en el aglomerado urbano del Gran Resistencia alcanzó al 60,3% de las personas, récord histórico para este distrito, y además el de mayor nivel en el país.

 

Este indicador presentó una fuerte desmejora: crece en 10,4 puntos porcentuales (p. p.) en relación con igual semestre del año anterior y en 6,3 p. p. contra el semestre anterior, explicada por un fuerte incremento de precios y de las canastas básicas que crecieron por encima de los ingresos de los hogares. De este modo, hay 45.202 nuevas personas en situación de pobreza respecto al primer semestre de 2022 en el aglomerado chaqueño (comparación interanual) y 27.374 nuevos pobres en comparación al segundo semestre del 2022 (comparación semestral), según un informe de la consultora Politikon Chaco basado en datos del instituto nacional.

 

En el aglomerado chaqueño registraron al primer semestre de 2023 unas 254.613 personas en situación de pobreza, que corresponden a 69.821 hogares. Así, la incidencia de la pobreza llegó al 60,3% de las personas y al 50,2% de hogares. Además, se registraron 79.280 personas en situación de indigencia en 20.235 hogares, por lo que la incidencia de la indigencia alcanzó al 18,8% de las personas y 14,5% de los hogares.

 

Así, tanto las tasas de pobreza e indigencia, en personas, del Gran Resistencia, son las más altas del país.

 

Sin embargo, el fuerte incremento de precios registrado en el segundo semestre del 2022 arrastró también, y en mayor nivel, a los valores de las canastas básicas, determinantes estas de las líneas de pobreza e indigencia. Así, marcó un nuevo récord con el 54% de personas pobres. Para los primeros seis meses de 2023, el empeoramiento de la situación macroeconómica nacional, con incrementos en precios y canastas muy superiores a los de los ingresos, generaron que el Gran Resistencia vuelva a romper su propio récord, presentando una marca histórica del 60,3%, siendo el único aglomerado del país que supera el 60% de personas pobres.

 

En el aglomerado del Gran Resistencia, el ingreso medio per cápita familiar creció 40,1% en la comparación semestral, pero el valor de la canasta básica alimentaria creció en 52,2% y la canasta básica total +48,5%. Esta situación, indefectiblemente, generó un fuerte salto en la incidencia de pobreza, en mayor velocidad incluso que a nivel país.

 

En la comparación contra igual semestre, pero de 2022 (interanual) la tasa de pobreza en el Gran Resistencia se amplió en 10,4 puntos porcentuales. Esto implica que hay 45.202 nuevos pobres en comparación a un año atrás; a su vez, la variación semestral fue también altamente negativa: la pobreza creció en 6,3 p.p. y por ello se generaron 27.374 nuevos pobres en los últimos seis meses.

 

En el NEA, las personas en situación de pobreza representaron el 42,0%. Dentro de la región, Formosa exhibió el menor nivel de personas en situación de pobreza (29,7%) mientras que el Gran Resistencia continúa mostrando la mayor tasa de pobreza de la región. Detrás se ubicaron Corrientes (36,4%) y Posadas (35,9%). Salvo el Gran Resistencia, los demás aglomerados del NEA (al igual que el nivel general regional) mostraron descensos en la tasa de pobreza respecto al semestre anterior.

 

Respecto a la indigencia en la región, el registro de 18,8% del Gran Resistencia la posiciona también como el aglomerado con la mayor tasa en el NEA y en el país; en la región, Posadas exhibe la menor (6,8%).

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar