La Provincia

Recta final para determinar la lista de precandidatos

Cuando hace un par de meses tres de los hombres con más peso dentro del justicialismo (el gobernador, Domingo Peppo; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y el presidente del Concejo capitalino, Gustavo Martínez, se mostraron juntos para la foto en la reunión para empezar a diagramar la campaña del oficialismo, se hablaba de una participación igualitaria de hombres y mujeres de su confianza en las listas para estas elecciones de medio término.

Tiempo después, Capitanich acuñó que no compartía el concepto de “cooperativizar el poder” y dijo que las elección de los nombres en forma mayoritaria debía correr por cuenta del presidente del PJ y gobernador, Domingo Peppo.

Y es lo que finalmente ocurrirá porque será el propio Peppo quien disponga los nombres de la lista en la que el oficialismo tiene como objetivo central conservar las diez bancas que pone en juego en estas elecciones para renovar la mitad del Parlamento chaqueño.

Quien estará al frente de la lista de precandidatos para las primarias del 4 de junio es una activa colaboradora del gobernador desde su época de presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y ahora está a cargo de la coordinación de la Secretaría Privada de la Gobernación, Susana Fernández.

Además de Fernández también están confirmados el secretario de Espacio Público e Infraestructura, Diego Arévalo, la secretaria General de la CGT, Graciela Aranda, y la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole.

Un escalón más abajo aparece el nombre de Mirko Nicolich, actual vocal del IPDUV que ingresaría por el compromiso del gobernador con Juan José Bergia, que al asumir como ministro de Gobierno debió renunciar a su banca en el Parlamento a cambio de que los próximos comicios un representante del Nepar se siente en el recinto de sesiones de Brown 520.

Quien también tiene un lugar asegurado en la lista avalado por su gestión en Castelli es el intendente de esa localidad, Alberto Nievas, aunque la confirmación de si finalmente estará en la nómina está atada a la medición del otrora presidente de Lotería Néstor Rolhaiser y el presidente del Concejo, Pío Sander, como potenciales candidatos a suceder a Nievas, teniendo en cuenta que para asumir en el Parlamento debería renunciar como intendente.

Otro que aparece como número puesto en la lista es el presidente del Colegio de Abogados de Villa Ángela, Carlos Pignata, nombre acordado en la reunión que mantuvo ayer el gobernador con referentes políticos del sudoeste chaqueño, y cuya justificación en la lista aparece como dar representatividad al interior y en particular a este sector de la provincia.

De los legisladores que están dentro del bloque PJ y que terminan su mandato el diez de diciembre los que “continúan en carrera” por la renovación son Beatriz Bogado, Celeste Segovia y algo más relegado Rubén Guillón mientras que Elda Pértile, de buena consideración en las huestes oficialistas, vería con buenos ojos recuperar su cargo en el Tribunal de Cuentas, del cual fue destituida de forma arbitraria por la mayoría que tenía el entonces gobernador Ángel Rozas en el Parlamento, hecho por el cual tuvo un largo peregrinar judicial que entendió que en aquella oportunidad la Legislatura no actuó a derecho.

En lo que hace al espacio que reclaman las fuerzas minoritarias del frente Chaco Merece Más, la cuestión parece dirimirse entre la Concertación Forja y el Frente para el Cambio habida cuenta que el Nepar colocaría a Nicolich y por el Frente Grande a Daniel Trabalón le restan dos años de mandato. Por Forja, Raúl Acosta va en busca de su tercer mandato como legislador y como avales hace días realizó la presentación de afiliaciones, que indican que lo ubican como la “tercera fuerza política de la provincia”.

Enfrente, el colectivo que tiene como referentes a Néstor Fantín y Cristina Aboitiz entiende que es momento de un “reconocimiento” al apoyo irrestricto al Ejecutivo provincial. Estos días que restan para la presentación de la nómina –el plazo máximo es el sábado pero se cree que no más allá del miércoles se conocerán los nombres ya que se vienen los días no laborables por Semana Santa- serán clave para saber quién se quedará con el lugar. Por ahora, lo que se sabe es que el grupo de intendentes si bien no tiene un respaldo explícito al Frente para el Cambio no ven con buenos ojos un tercer mandato de Acosta.

 

CAPITANICH Y MARTÍNEZ

Tanto el intendente como el presidente del Concejo de Resistencia no tendrán mucha participación activa en la elección de nombres de estos comicios aunque podrían tener preponderancia cuando se lleven a cabo los comicios para que Chaco renueve cuatro bancas de legisladores nacionales. El primero se da por satisfecho con la postulación de Diego Arévalo y seguramente su nombre seguirá sobrevolando en el ambiente como eventual cabeza de lista para las elecciones que se realizarán en agosto.

Sobre Martínez, hay quienes señalan como una posibilidad la incorporación en la lista de su hermano Sebastián, de conocida tarea territorial pero que el objetivo principal sería la renovación de la banca en el Congreso de Gustavo Martínez Campos o bien que éste aparezca como alternativa a conducir el Ministerio de Educación si finalmente Daniel Farías es postulado como legislador.

LA OPOSICIÓN, EN SU LABERINTO

En Cambiemos, la interna del radicalismo y la puja del Pro y la Coalición Cívica por ahora hacen pensar que difícilmente llegue la lista de unidad.
Convergencia Social, con Ángel Rozas a la cabeza, y el Nuevo Espacio Abierto (NEA) con Aída Ayala como máximo exponente se disputan el primer lugar de la lista. Allí, aparecen dos hombres de peso como Carim Peche, jefe de la bancada en el Parlamento y el titular de la Regional de la Anses, Leandro Zdero.

Además, ambos sectores por ser los más representativos tendrán lugares de los considerados como “expectantes” o de otro modo con chances reales de ser electos, que para el caso de la coalición opositora no se ubica más allá del séptimo orden.

Lo cierto es que en el medio habrá que contentar a todos y los cruces vienen por parte de los sectores minoritarios de la UCR como la Línea Integración que representa Sergio Vallejos que entiende que la lista debe priorizar a nombres del radicalismo por encima del Pro o de la Coalición Cívica, los otros integrantes de Cambiemos.

Por el lado del Pro, el diputado Luis Obeid puja por un lugar en la lista para Mónica Morales o el delegado de PAMI en Chaco Víctor Rousseau, mientras que la fuerza que tiene como máxima exponente a nivel nacional a Elisa Carrió propone a Alicia Terada, que podría volver a la Legislatura provincial o bien intentar renovar su banca como legisladora nacional.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar