DestacadasLa Sociedad

Foro de Narración y Teatro

Desde hoy, hasta el viernes, se desarrollará el IV Foro Iberoamericano de Narración y Teatro, organizado por la Asociación Civil La Fábrica Cultural en colaboración con la Escuela Latinoamericana de Cuento “Cuenteria”.

Este foro busca crear un espacio para el intercambio, la difusión y formación teórico-práctica en la modalidad “Teatro”, “Narración Oral Escénica y Comunitaria” y “Literatura Infantil y Juvenil”, como así también difundir las diferentes manifestaciones de la narración oral a través de la Literatura Infantil y Juvenil en sus diferentes tipos.

Por ello, se espera además compartir textos contemporáneos de la literatura universal y  profundizar  la integración del movimiento nacional e internacional de Festivales y Jornadas de encuentros de Teatro, cuentacuentos y de Literatura Infantil y Juvenil.

ARGUMENTOS

“Creemos necesario abrir espacios, en este contexto digital, para conversar y debatir sobre las problemáticas a las que nos vemos enfrentados todos los que trabajamos en cultura y específicamente en las artes escénicas. En virtud de la situación en la que estamos insertos la Emergencia Sanitaria, en esta edición, nos valemos de la utilización de la tecnología y lo haremos de manera virtual”, comentaron desde la organización.

Con 30 actividades programadas, y 40 invitados nacionales e internacionales que brindarán actividades de  conversatorios, espectáculos, experiencias de propuestas de narración y lectura, experiencia de teatro en pandemia,  talleres de formación, difusión de materiales, libros. Este año el Foro,  será  de manera virtual y está destinado a Narradores, Actores, Directores, Dramaturgos,  investigadores, escritores, editores, docentes, bibliotecarios y todos los que estén interesados en conocer el mundo de los contadores de cuentos. 

LOS INVITADOS

Elvia Pérez Nápoles (Cuba); Niré Collazo (Uruguay); Hanna Cuenca (Colombia) Carlos Roman (Colombia) Sergio Andricain (Estados Unidos / Cuba); Toña Pineda (Venezuela); Diego Lebro (Colombia); Manuel Peña Muñoz (Chile); María Azucena Villoldo (Argentina); María Dondero (Argentina); Gonzalo Marull (Córdoba- Argentina)  Elsa Leibovich (Buenos Aires) ; Graciela Tonnier (Argentina); Claudio Ledesma ( Buenos Aires – Argentina) Alejandra Oliver Gulle (Córdoba – Argentina); Carolina Gularte (Misiones- Argentina) ; Marianela Iglesia (Corrientes- Argentina) ; Tedy Duran (Formosa- Argentina) ; Vanesa Miño (Chaco- Argentina); Natalia Buyatti (Reconquista/ Córdoba- Argentina); Viviana Perea (Tucumán -Argentina); Grupo de Narradores Viento Norte (María del Rosario Nievas – Miryam Galante – Marita Ruiz) – Chaco- Argentina. Grupo de Narradores Namiyac ( (Berenice Esteban -Amalia Cisneros . Juan Maro – Leli Bonzi – Teresa Alarcon – Facundo Lotero)- – Chaco- Argentina. 

GRILLA

Hoy, Miércoles 9 de junio, de 17  a 19:  Taller 1: “Cómo contar cuentos con las nuevas tecnologías y en las redes sociales” , a  cargo de Maria Dondero (Argentina)

Es un taller destinado a Narradores y Narradoras orales que necesiten grabar sus cuentos ya sea por la contingencia de la pandemia o por otras plataformas a distancia o difundir en redes sociales. La idea es trabajar técnicas tanto del LENGUAJE AUDIOVISUAL, como los tamaños de planos, luz y encuadre, como algunas provenientes de la ACTUACIÓN pero aplicadas a la cámara. El objetivo es poder lucir las narraciones ante la cámara y que lleguen a los receptores con mayor fuerza y cercanía.  Se trata entonces de romper el hielo con la cámara y “humanizar la virtualidad  a 19,  “La voz del/la narrador/a y sus personajes”, a cargo de Graciela Tonnier (Argentina)

Se trabajará la voz como parte de todo el cuerpo registrando cada parte del mismo a través de la mirada interior. Inventario corporal. Con las voces que encontraron relataran un cuento breve haciendo las voces de los distintos personajes diferenciando la voz del/la narrador/a.

Para inscribirse deberán completar un formulario digital y/o enviar sus datos personales a asociacionlafabrica@gmail.com o al teléfono 3624-240937.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar