DestacadasLa Provincia

Las comisiones legislatvas se reunirán virtualmente

La Cámara de Diputados inició la capacitación para la implementación de las reuniones de Comisión de manera virtual. La prueba piloto se realizó en la Sala 1 del Anexo Legislativo “Alfredo Palacios”. Por otra parte, se brindará soporte a los senadores chaqueños para la sesión de mañana.

El titular de la Legislatura, Hugo Sager, encabezó el inició la capacitación en reuniones virtuales junto a legisladores de la comisión de Hacienda y Presupuesto, para poner en funcionamiento a las 16 comisiones de Asesoramiento del Poder con la modalidad de videoconferencia, tal como fue aprobada por la resolución N° 149/2020.

Del encuentro participaron de manera presencial, el presidente de la Comisión, Nicolás Slimel, junto a los diputados Claudia Panzardi, Alejandro Aradas y Juan José Bergia, los que mantuvieron contacto  por videoconferencia con los parlamentarios Liliana Spoljaric y Rodolfo Schwartz.

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, aseguró que “esta nueva forma virtual de llevar adelante las reuniones de comisiones fue producto de una decisión consensuada entre los legisladores de todos los bloques políticos y se ratificó a través de una resolución el miércoles en sesión extraordinaria”.

“Tenemos que adaptarnos a los protocolos de bioseguridad establecidos tanto por la Nación como la Provincia, para poder vencer a esta pandemia que requiere de la voluntad de todos”, resaltó el legislador.

Finalizado el primer encuentro con la modalidad virtual de las comisiones, el presidente de la cartera, Nicolás Slimel precisó “fue interesante este simulacro de reuniones, nosotros como legisladores estamos familiarizándonos con el nuevo sistema, es una herramienta importante para los diputados que se encuentran en una zona de riesgo, o  en una localidad muy lejana a la capital, esto es una forma de conectarse y poder participar de manera directa en las reuniones”.

“A partir desde la semana que viene podrán empezar a trabajar con las comisiones virtuales, las que van a ser una reunión mixta, ya que el que quiera participar lo va a poder hacer siempre  cumpliendo y respetando los protocolos de seguridad”, adelantó el legislador y reiteró “están las condiciones dadas para arrancar la semana que viene”.

La diputada justicialista Claudia Panzardi, sobre la experiencia de este encuentro manifestó “estuvimos innovando y aprendiendo un poco más de la tecnología que vamos a usar en las reuniones y  hoy nos permitió  conectarnos de manera virtual con el resto de los participantes de la comisión, bienvenida sea la tecnología para que podamos adaptarnos a este proceso que no sabemos cuánto va a durar, pero tendremos que poner lo mejor de nosotros para brindar herramientas legislativas de este modo y cuando podamos de manera presencial”.

“Esta es una buena alternativa en estos tiempos de pandemia, el COVID-19 está en nuestra provincia, hay muchos enfermos, muchas personas que han fallecido por lo que debemos extremar las medidas de cuidado, pero necesitamos seguir trabajando y brindando herramientas legislativas al Poder Ejecutivo que esta gobernando, que esta trabajando mucho junto a la gente”, resaltó Panzardi.

Por su parte el legislador radical Alejandro Aradas indicó “es muy bueno llevar adelante esta metodología de trabajo en estos tiempos, es una alternativa interesante, poder llegar a través de Zoom a conformar y trabajar en comisiones, es la instrumento que nos suma”.

“Hoy la tecnología sirve para poder subsanar la situación que estamos viviendo y sobre todo para los diputados del interior que no pueden salir de sus localidades, o que tiene  un riguroso aislamiento, para que puedan participar, opinar y trabajar en los temas que se dan en las distintas comisiones”, agregó.

 

SOPORTE TÉCNICO PARA LA SESIÓN EN EL SENADO

Además, anticipó que la Legislatura brindará el soporte técnico para que el senador nacional Víctor Zimmermann pueda sesionar por medio de esta plataforma en el nuevo sistema remoto del Senado de la Nación que, en principio, se pondrá en marcha mañana a las 14 en una histórica sesión, encabezado por la vicepresidenta, Cristina Fernández.
En el marco de la adaptación de la administración pública nacional y sus poderes, las limitaciones que imponen el protocolo nacional y provincial respecto de la temática COVID-19, el Senado de la Nación decidió realizar sus sesiones a través de medios digitales y autorizó a los senadores que representan a las provincias para hacerlo desde sus domicilios particulares, desde sus municipios o eventualmente de las Legislaturas provinciales.
“Recibimos la solicitud del senador nacional Víctor Zimmermann para realizar el enlace desde nuestro edificio, atento a lo que entiende le puede brindar de soporte técnico esta Legislatura”, aseguró Sager.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar