La Provincia

Sin acuerdo con el Gobierno, la UTA convoca a un paro para el viernes

La demora en la acreditación de los salarios para los choferes, volvió a generar malestar en los empresarios y trabajadores del servicio público de pasajeros. Al respecto, el secretario general de la UTA Chaco, Raúl Abraham, confirmó al elDiario de la Región, que iniciarán un nuevo paro “contra la falta de pago y la postura de los empresarios de pagar en tres cuotas los haberes de los choferes”.

“Ellos quieren pagar primero un 50% de los sueldos, después dos cuotas de 25%, y a parte no tienen en cuenta que este mes aparte, tenemos un nuevo incremento salarial y ellos dicen que van a pagar sueldos desfasados”, enfatizó.

Abraham reiteró que “si no pagan mañana, el paro lo vamos a concretar seguro” y expresó que "le parece llamativo la negativa de los empresarios que apuntan a la falta de dinero para hacerle frente a la masa salarial”.

“Nos llama la atención los números, si desde el gobierno dicen que adelantan los subsidios nacionales para tratar de salvar el paro, pero los empresarios apuntan que es insuficiente para costear la masa salarial y encima proponen un sueldo en tres cuotas. Lamentablemente, nosotros no vamos a torcer nuestra postura”, sentenció.

RIQUELME: “NO PODEMOS PAGAR LA NUEVA ESCALA SALARIAL”

Asimismo, el presidente de la presidente de la Cetach, Daniel Riquelme, indicó que se mantendrán comunicados con el Gobierno y manifestó la crisis que atraviesan las empresas que deben hacer frente a los salarios y a la constante suba del combustible.

“Hace meses que comunicamos como viene la situación de cada empresas, la única manera de seguir con los servicios es pagar el 50% de los sueldos y lo otro a medida que ingrese dinero,  porque no podemos con la demanda de sueldos y combustibles”, explicó a elDiario.

Riquelme sostuvo que los fondos adelantado por el Estado, “son recursos propios, no es dinero extra o una adicional que pone el Estado y no alcanzaría para pagar la masa salarial”. “Nosotros estamos en la discusión porque con esto del retroceso de la tarifa, por lo que no se actualizo en tiempo y forma los precios, es un problema que se arrastra siempre, cada vez que queremos ponernos al día con los aumentos, nos bajan uno o dos pesos”, señaló.

“De esta forma, es imposible afrontar los costos de las empresas”, remarcó y defendió el costo de estudio presentados por Cetach donde el pasaje costaría alrededor de $20,50 pesos. “El desfasaje lo tiene que pagar el Estado”.

 Por último, Riquelme reiteró que no pueden pagar la nueva escala salarial y aclaró que “por más que el gremio realice la medida, nosotros otra solución no tenemos”.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Por su parte, esta mañana el subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Medina, mantuvo una reunión con la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Chaco (Cetach) y Unión Tranviarios Automotor (UTA), donde informaron “a los empresarios respecto a los esfuerzos que hizo el Gobierno a los efectos de anticipar Compensaciones Complementaria provincial de los subsidios nacionales con el objetivo de que no se suspenda el servicio de colectivos”.

A pesar del adelanto, Medina señaló al elDiario de la Región que “los empresarios argumentan que no tienen los medios suficientes para hacer frente al pago de los haberes de los trabajadores” y por ende no pudieron “destrabar la situación”.

“No manifiestan que realizarán el paro, lo que es lamentable porque el que paga es el usuario”, sostuvo y aseguró que desde el Gobierno “ha trasferido al sistema de transporte en septiembre más de 46 millones de pesos pero a ellos no les alcanza para cubrir la demanda así que resentirán el transporte con todo el daño que ocasiona”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar