Información General

Sin cooperación, la sociedad no es sostenible

El lema nos invita a reflexionar sobre los caminos necesarios para garantizar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU aprobó en 2015. Es bueno recordar que en aquella oportunidad, las naciones del mundo expresaron: “Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países, y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales. Estamos resueltos también a crear las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenido, una prosperidad compartida y el trabajo decente para todos, teniendo en cuenta los diferentes niveles nacionales de desarrollo y capacidad”.

Nada de todo esto es posible sin cooperación. El egoísmo y el afán de lucro como motor de la economía no nos sirven cuando se trata de defender el planeta, de poner fin al hambre, de garantizar la paz de los pueblos.

Mucho menos nos sirve la construcción de muros, el rechazo a los inmigrantes, las guerras comerciales, ni ninguna de las variantes del nacionalismo beligerante. Tampoco lograremos el desarrollo sostenible de la mano del capital financiero depredador, que parece haberse adueñado del centro de la escena económica internacional. No será el ir y venir de capitales especulativos sin nombre y sin patria el fundamento para un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

El camino es la cooperación. Hombres y mujeres de cada nación del mundo debemos asumir el desafío de que la cooperación sea el fundamento de la economía, de los esfuerzos que realizamos para satisfacer nuestras necesidades, para cumplir con nuestros sueños. Esto no es una utopía. Es un mandato, si sinceramente queremos salir airosos de la severa encrucijada que enfrenta la humanidad. Hay que poner en el centro de la escena a cada hombre y cada mujer, a cada comunidad, y construir economía en cooperación. Es la experiencia que conocen más de 1200 millones de personas vinculadas a las cooperativas del mundo. Es el camino hacia una sociedad sostenible.

En Argentina, en octubre de este año, recibiremos a los representantes del cooperativismo de nuestro continente y de todo el mundo, en el marco de la V Cumbre Cooperativa de las Américas. Y lo haremos bajo el lema “El cooperativismo en la hora de los desafíos globales”.

Será una excelente oportunidad para decir fuerte y claro: no hay sociedad sostenible sin cooperación. El camino es la cooperación, como fundamento del diálogo entre los pueblos y como práctica en la construcción de economía al servicio de la comunidad. Hay muchas formas de recorrerlo. Una de ellas es el modelo cooperativo. El 7 de julio es su Día Internacional. Celebrémoslo.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar