DestacadasEl Mundo

China celebró el centenario del Partido Comunista

"El pueblo chino se ha levantado" y su ascenso, después de más de un siglo de subdesarrollo e invasiones es "irreversible", enfatizó Xi, en la Puerta de Tiananmen, desde donde su lejano predecesor Mao Zedong proclamó la República Popular en 1949.

El presidente chino, Xi Jinping, celebró el centenario del Partido Comunista Chino (PCCh) con un discurso en el que le atribuyó el ascenso «irreversible» de China en el escenario mundial y advirtió que el país «no permitirá nunca que las fuerzas extranjeras lo intimiden u opriman».

«El pueblo chino se ha levantado» y su ascenso, después de más de un siglo de subdesarrollo e invasiones es «irreversible», enfatizó Xi, en la Puerta de Tiananmen, desde donde su lejano predecesor Mao Zedong proclamó la República Popular en 1949.

Con más de 70.000 personas, entre jóvenes y miembros del partido, que ondeaban banderas chinas y cantaban canciones patrióticas, el acto recordó de alguna manera a los eventos masivos organizados por Mao, líder fundador de la China comunista, rememoró la agencia de noticias Xinhua.

«¡El tiempo en el que el pueblo chino podía ser pisoteado, en el que sufría y era oprimido ha terminado para siempre!», advirtió Xi, vestido con un traje gris abotonado, como los favoritos de Mao, entre las líneas de un discurso de una hora, dominado por un fuerte patriotismo y reflexiones indirectas hacia Occidente.

Tras hacer referencia a las guerras del Opio, al colonialismo occidental y a la invasión japonesa (1931-1945), el mandatario recibió el mayor aplauso cuando manifestó que el partido había restaurado la dignidad de China después de décadas de subyugación a las potencias occidentales y Japón en los siglos XIX y XX, y se volvió en la segunda economía más grande del mundo en las últimas décadas.

«El pueblo chino no permitirá nunca que fuerzas extranjeras lo intimiden y lo opriman. Quien lo haga corre el riesgo de ser aniquilado ante una Gran Muralla de acero edificada por 1.400 millones de chinos», alertó, citado por la agencia de noticias AFP.

«El gran renacimiento de la nación china ha entrado en un proceso histórico irreversible», se congratuló Xi, y alabó al PCCh por mejorar el nivel de vida, sacar a millones de chinos de la pobreza en tan solo unas décadas y restablecer el orgullo nacional.

El PCCh, que fue fundado en julio de 1921 por un puñado de militantes en una Shanghai todavía dividida en concesiones extranjeras, dirige la segunda potencia mundial y tiene la firme intención de seguir imponiéndose a nivel internacional.

El evento de la Plaza de Tiananmen fue el punto culminante de semanas de ceremonias y exhibiciones que elogiaron el papel del Partido Comunista en traer grandes mejoras en la calidad de vida y expandir la influencia económica, política y militar de China. (Fuente: Télam)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar