DestacadasEl Interior
Tendencia

Sin precedentes: El Idach sesionó sin la presencia del presidente

El directoriosesionó en Colnia ABorigen, sin la presencia de su presidente Miguel Gómez. Remarcaron que pedirán informes y que, a pesar de que nunca pasó desde la creación del Instituto, hay un amparo legal para sesionar con el resto de sus integrantes.

Esta semana debía sesionar el directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño. En efecto, la sesión con la presencia de cinco de los seis vocales en funciones. Por la etnia qom, estuvo Ramona Pinay y Cristian Rodríguez, por la etnia wichí Jorge Gómez y Alicia Peñaloza y por la etnia mocovi, Noemí Liliana Nievas. Así, superaron el quorum requerido en la sede del Idach en Colonia Aborigen.

Los y las vocales llegaron al local con el respaldo de una multitud de personas pertenecientes a comunidades indígenas de Machagai y de la Colonia, zona de la Masacre de Napalpi, así como con manifestaciones de apoyo a la vera de las rutas en múltiples localidades de la provincia. El apoyo que se veía en los carteles de las personas contenían denuncias contundentes contra el presidente del Instituto –y único ausente-: “Idach de todos, el directorio debe decidir, no solo el presidente”, “los pueblos originarios acompañamos a nuestros vocales y el directorio por nuestros reclamos y democracia en el idach”, entre otras.

Pese a que la sede se encontraba cerrada, iniciaron la sesión en la vereda del predio, dejando constancia de cada procedimiento mediante escribanía pública.

Señalaron que ante la falta de convocatoria a reuniones del Directorio por parte de presidente del Instituto, Miguel Gómez, éste fue notificado con catorce días de antelación y convocado a la reunión por carta documento.

Desde la sanción de la Ley que crea el Idach como organismo autárquico de la provincia del Chaco en 1987, no se registran antecedentes de una sesión del Directorio sin la presencia del presidente.

Resolvieron entre otros puntos, solicitar al presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño la urgente presentación de Informes contables, patrimonial y de estructura orgánica y funcional del Instituto de Aborigen Chaqueño. El paso siguiente, será pedir una audiencia con el Ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, quien tiene por ley la relación entre el organismo y el Gobierno provincial, para elevar la documentación y constancia de todo lo actuado y fijaron nueva fecha de sesión para el 28 en Colonia Aborigen.

Pueblos y Naciones Originarios en Lucha y otros sectores, se manifestaron en apoyo a la sesión del Directorio, a la vera de las rutas en Quitilipi, Villa Río Bermejito, Saenz Peña, J.J.Castelli, El Espinillo, Pampa del Indio, La Leonesa, Machagai, Colonia Aborigen, Makallé, Puerto Tirol, Resistencia, Fontana, Charadai, entre otros.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar