La Provincia

Sindicatos estatales recrudecieron sus denuncias ante el Estado provincial

La Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECh) se manifestaron en contra de las medidas de la Provincia. Desde la UPCP, señalaron la intención del Gobierno provincial de contratar empresas privadas en el área de salud, justamente en un clima de fuertes reclamos salariales. En tanto, la ATECh criticó los anuncios sobre la reforma previsional para docentes.

La UPCP denunció: “Se realizan reuniones para contratar empresas por sumas millonarias para hacer el trabajo del personal de planta permanente, no permitiremos que tercericen los servicios públicos”, manifestaron.

A través de un comunicado, hicieron visible cómo servicios estatales ya fueron privatizados de forma “encubierta”. “El Ejecutivo chaqueño, de modo evidente, se alinea con las órdenes del Gobierno nacional y pretende transferir a las corporaciones los servicios sanitarios”, denunciaron. “Además, el 11 de mayo se difundió una reunión con el Directorio de la Empresa Traditum y ahora, tras dos meses, se vuelve sobre el tema”, agregaron. Apuntaron que esta empresa está siendo investigada en Córdoba por sobrefacturaciones en obras sociales. “Resulta vergonzoso el planteo si pensamos en que no tenemos insumos ni medicamentos, que los hospitales se encuentran desabastecidos y desmantelados”, comunicaron.

Por otro lado, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECh) arremetió de forma dura contra los anuncios nacionales y la reforma previsional provincial para docentes. “No significa en los hechos más que la pérdida de derechos en la materia que tenemos los chaqueños y que no existen en el orden nacional, a lo que categóricamente volvemos a decir no”, dictó su comunicado

Destacaron cómo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “elogió las reformas realizadas por el Gobierno de Mauricio Macri en la economía” y explicaron que esto sigue una línea de ajuste y vaciamiento nacional en educación que ya se vivió en la década de los 90.

Como si poco fuera la “recomendación” de la OCDE, también aconseja “alinear la edad de retiro de las mujeres con los hombres”, lo que implica subir la edad jubilatoria de las mujeres, entre tantas otras recetas de ajustes feroces para el conjunto de la sociedad argentina, examinaron. “Acá no está fuera del plan el condicionamiento de la Nación a las provincias como Chaco –que no transfirieron su caja previsional a la Nación- para que a cambio de envío de fondos para cubrir déficit previsional la Provincia “armonice” el régimen previsional chaqueño, y con ello la pérdida de los derechos en la materia”, agregaron.

Además, expresaron que en semanas anteriores desde la ATECh anticiparon el “enérgico rechazo” a la reforma anunciada por el reciente exministro Esteban Bullrich, en el nivel secundario, con la supresión de materias. También, resaltaron el conflicto vigente tanto en la Provincia como en la Nación, “con una oferta irrisoria del 7,5 % en todo lo que va del año en curso y con más de 30 días de medidas de fuerza, sin que el Gobierno de la Provincia reaccione positivamente. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar