El País

Caso Maldonado: esa vieja costumbre de culpar a la víctima

Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, cuestionó la actitud que desde el Gobierno nacional evidencian los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que insistió en defender a la Gendarmería y acusó a la familia del joven desaparecido hace ya once días y a los organismos de derechos humanos de querer “construir” que la suya es “una desaparición forzada”.

Los dichos de la ministra tuvieron lugar luego de la masiva manifestación nacional que solicitaba la búsqueda el paradero del joven, con movilizaciones en las principales ciudades del país. Por lo visto, la magnitud de la movilización, que se replicó en varias ciudades del interior del país, no llevó al Gobierno a variar su posición. "La carátula que se pone es 'desaparición forzosa' y la hipótesis que tienen su familia y los organismos de derechos humanos es que la Gendarmería lo retuvo sin que hubiera testimonios, ni una sola persona en el expediente que haya dicho que se lo llevó, ni una foto, nada", expresó Bullrich.

“Nos acusa a nosotros, cuando en realidad debería buscar por otro lado”, dijo Sergio Maldonado y consideró “grave que el Estado, que nos tiene que defender, siga negando todo” y remarcó que espera “que haya llegado bien el mensaje y que se sume más gente a pedir justicia por lo que está pasando y que aparezca Santiago lo antes posible”, en referencia a los actos del viernes.

MACRI TAMBIÉN

También habló al respecto el presidente, Mauricio Macri, por primera vez en los once días que Santiago lleva desaparecido. Luego de que hasta la ONU reclamara al Estado argentino tomar medidas urgentes para dar con su paradero, el presidente aseguró que, desde su administración, trabajan “a destajo para tratar de ver qué es lo que pasó”. Por más que se apunte a que fue la Gendarmería la que se llevó a Maldonado en medio de una represión a los pueblos mapuches en Chubut, Macri no hizo mención alguna al rol de esa fuerza de seguridad. Por el contrario, apuntó a la comunidad indígena, de la cual dijo que no presta colaboración en la búsqueda y que “se declara con lineamientos bastante poco democráticos y bastante violentos”.

Por su parte, Sergio comentó que “parece que uno fuera culpable e interfiere para que mi hermano no aparezca”, pero “la mentira tiene patas cortas”. También analizó que “el tema se les fue de las manos y ya no saben qué hacer y lo van estirando”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar