Derechos Humanos

La lucha por la Memoria cumple 41 años de vigencia

Los organismos de DD. HH. integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria y organizaciones sociales y políticas participantes en las actividades de conmemoración convocaron a la comunidad a sumarse al homenaje programado para hoy, al cumplirse el 41º aniversario del golpe de Estado de 1976 y el inicio de la última dictadura cívico militar,  el gobierno más nefasto en la historia de nuestro país.

“Este 24 de marzo será el segundo aniversario del golpe con la dirigente social Milagro Sala bajo encarcelamiento por razones políticas y sin fundamentos judiciales, y plantea la defensa irrestricta de los derechos humanos, así como de los laborales, ante la actual coyuntura de criminalización de la protesta social y políticas de ajuste neoliberal impulsadas por el Gobierno nacional, en sintonía con su relato de nuestra historia reciente en la línea de la falaz 'teoría de los dos demonios'”, señalaron desde la CPM Chaco.

"Hacer memoria y reflexionar sobre las nefastas consecuencias sociales del terrorismo de Estado tiene una implicancia fundamental en el rumbo de nuestro presente y es necesario para impedir el resurgimiento del autoritarismo y la violencia y para generalizar y extender las conquistas de más y mejores derechos para todos los seres humanos”, manifestaron. 

Asimismo, el aniversario encontrará al genocida Gabino Manader, condenado a 25 años de prisión por torturas en 2010 y juzgado en la actualidad por secuestros, desapariciones, tormentos y violación en la causa Caballero II, en la comodidad de su hogar, a raíz del beneficio de prisión domiciliaria concedido por el juez Juan Manuel Iglesias.

ACTO CENTRAL

El acto central tendrá lugar a las 20 en la vereda de la ex Brigada de Investigaciones, Marcelo T. de Alvear 32, en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y repudio al plan de exterminio y sus consecuencias sociales en el presente.

Antes, a las 19, se realizará un "Ciclo de lectura por la memoria” en la vereda de Casa de las Culturas, que consistirá en la lectura de los seis párrafos de la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, escrita por Rodolfo Walsh. Los lectores serán el gobernador, Domingo Peppo; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; la ingeniera María Angélica Kess, consagrada Mujer del Año; el escritor, exdetenido y familiar de presos políticos Miguel Ángel Molfino; el periodista Bruno Martínez; y la psicóloga y familiar de presos políticos Rocío Delssin.

 

AGENDA POR

LA MEMORIA

Cabe recordar que desde el lunes se realizaron sendas actividades para la reflexión sobre las implicancias del terrorismo de Estado y el recuerdo a sus víctimas, como el lanzamiento de programa Baldosas por la Memoria, con la Subsecretaría de DD. HH. y el Municipio de Resistencia, la inauguración de la muestra interactiva Piedra libre para los cuentos prohibidos, realizada por el Museo de la Memoria el espacio Jaha Porã y de la Red de DD. HH. Corrientes, y la proyección del documental El caído del cielo, organizada por el Registro Único de la Verdad.

Asimismo, el área de guías del Museo de la Casa por la Memoria viene realizando visitas a establecimientos educativos, con una profusa agenda de intervenciones muestras itinerantes y realización de charlas y talleres sobre el tema durante la semana en curso. Para consultas, remitirse al local provisorio de la institución, en Sarmiento 139, o por teléfono al 445

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar