Derechos Humanos

Sobrevivientes solicitan a la Justicia que no archiven la investigación

La audiencia será desde las 8 en 9 de julio 236, allí se exigirá al poder judicial de la provincia de Chaco: “Un fallo reparador para que Belén y Rosalía puedan acceder a la justicia. Necesitamos el acompañamiento de toda la sociedad para pedir que los delitos de abuso sexual contra niñas y niños no se silencien nunca más. Por Belén, Rosalía y todes les sobrevivientes”, manifestaron desde Al Fin Justicia, organización que nuclea a personas víctimas de este tipo de delitos.

La semana pasada, falleció Daniel Pacce. Su deceso ocurrió en el marco de las marchas y contramarchas judiciales en el caso, que viene atravesando sendos obstáculos para su realización. Se espera desarchivar el proceso y que se investigue en tanto más allá del fallecimiento de Pacce, Noemí Alvarado, también está denunciada por su rol protagónico en los ataques. Cuando fueron atacadas por el matrimonio, ambas mujeres eran niñas: Rosalía tenía seis años y María Belén, tres.

A las 10 de la mañana, una vez finalizada la audiencia, se realizará una conferencia de prensa en la vereda de las oficinas judiciales. Desde el entorno de ambas sobrevivientes plantearon: “Es difícil pensar en una mujer abusando sexualmente de un niño o una niña, la asociamos inmediatamente la imagen de una mujer con la de una madre, protectora garante de la seguridad de ese niño y niña. Exactamente eso es lo que hacen los abusadores, rompen esas reglas porque son perversos y la perversión no distingue género, el perverso puede ser un hombre o una mujer. De Belén y Rosalía abusaron sexualmente cuando eran niñas un matrimonio compuesto por un hombre Daniel Pacce y por una mujer Noemí Alvarado, dos perversos que irrumpieron en la vida de dos nenas de 3 y 6 años dejando marcas imborrables. Por eso los denunciamos, por eso pedimos que escuchen, por eso pedimos que investiguen por eso pedimos justicia”.

Cabe resaltar luego de la reforma de la Ley N° 27206, se canceló la prescripción del abuso sexual en la infancia para poder presentar una denuncia formal, ya que está comprobado que en muchos de los casos suele suceder lo que se denomina "descubrimiento tardío”, o bien lisa y llanamente un retraso en la posibilidad de expresar lo ocurrido, razón por la cual estos ilícitos raras veces son denunciados en forma inmediata.

 

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar