CulturaDestacadas

Llegó el día: vuelve nuestro patio cultural

Con dos ediciones este mes, que comenzarán hoy y finalizará el próximo domingo, vuelve el patio cultural de elDIARIO de la Región con la propuesta Recuperar Lazos: un lugar para emprendimientos y hacedores culturales autogestivos.

Hoy finalmente será la reapertura del Patio Cultural de la Cooperativa de Trabajo La Prensa Limitada, editora de elDIARIO de la Región, iniciativa que se lleva adelante desde la Comisión de Cultura con el proyecto denominado Recuperar Lazos.

A saber, Recuperar Lazos es una propuesta que se gesta con el fin de volver a la mística y a la historia de La Prensa como lugar de encuentro e intercambio del modelo cooperativo, de los circuitos culturales y autogestivos y de la comunicación como un bien social y solidario.

El proyecto tiene tres ejes culturales: dos ferias de emprendimientos locales que se realizaran hoy y el próximo domingo, a partir de las 17; en nuestro Patio Cultural -Don Bosco 736- en torno al concepto de autogestión, como dinámica de una economía social y solidaria.

Este domingo además, el colectivo de artistas de Garra Galería en conjunto con la Comisión, inaugurará la muestra de arte “Laberinticoop”. La muestra busca resignificar y revalorar las instalaciones y los recursos de La Prensa a modo de rescate de la memoria histórica e identitaria del lugar. Garra también organizó ayer viernes 15 el taller “Biyú Porá” a cargo del artista Seba Olivo en elDIARIO.

Por último, el domingo 24 se presentará la revista “Acá, en movimiento”; una versión anual del clásico suplemento cultural ACÁ de elDIARIO. Esta edición entrelaza historias y experiencias en torno a la cuestión indígena y de las disidencias sexuales. Será un pequeño aporte como archivo de la memoria de vidas que antes fueron silenciadas.

Así, la organización del evento, destacó “que este patio cooperativo ya tiene su propia identidad cultural en Resistencia, esperamos -luego de una pandemia y muchos reveses para compartirlo nuevamente con ustedes” y aclaró que Recuperar Lazos es posible por el financiamiento otorgado por la convocatoria federal Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, para espacios culturales de todo el país.

«UN LUGAR PARA TODES LES EMPRENDEDORES»

Belén Contreras, encargada de la organización de emprendedores, advirtió que “la idea es dar lugar a los que generalmente no tienen posibilidad de feriar en eventos de Resistencia, o que recién estén comenzando en el rubro de la economía social”.

Para hoy, se espera la participación de emprendedores de Resistencia, Fontana y Corrientes, que ofertarán, en su mayoría, son productos de elaboración artesanal: entre los que se destacan:  Salvia Toallitas de Tela, con productos para cuidado personal y toallitas de tela; Del Rancho con calzados intervenidos y objetos en cerámica; Ataraxia con accesorios en acero quirúrgico y piedras naturales; Reina con adornos y decoración para el hogar; Alma macramera con accesorios hechos en macramé y piedras naturales; Feria Desobediente con ropa vintage; Subtropical Vivarium con elaboraciones medicinales con plantas; y emprendedores gastronómicos con comidas vegetarianas y veganas; China Cochina; Viva Vegano y Unicornio Food.

DÉBORA RODRÍGUEZ CON DANZA AFROCUBANA

Hoy, también se contará con la participación de Debi Rodríguez con Danza Afrocubana, de raíz Yoruba: una danza propia de todas las etnias que hablan este idioma provenientes de la esclavización de africanxs en el proceso de colonización española, perpetrada a través del tiempo con fuertes creencias en las fuerzas naturales, trasformadxs en semidioses.

Debi traerá su representación a Yemanyá, que representa la madre del mundo, la fuerte creadora. Advirtió que Yemanyà si bien esta deidad está asociada a todos los sentimientos y valores asociados a la maternidad también es absolutamente irascible, justiciera, con su fuerza natural en el mar.

Para finalizar, mencionò que Yemanyà está fuertemente asociada con la naturaleza y su la posibilidad de crear vida y recordarnos la importancia de la naturaleza como medio de existencia.

La intervención será parte de las propuestas culturales que serán protagonistas esta tarde en el patio cultural con la su reapertura bajo el proyecto “Recuperando Lazos”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar