Géneros

Sonia Seba: «Hay que formar en perspectiva de género»

La representante del Instituto de Derecho de Familia del Consejo Profesional de Abogados hizo referencia “al cambio de decisiones que hay en el Consejo, desde donde se busca capacitar a cada agente en perspectiva de género”. 

Días atrás y en el marco del Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, el Consejo Profesional de Abogados de Resistencia llevo adelante la VI Jornada Chaqueña de Infancias, Adolescencia, Familias y Sucesiones, conferencia donde se abordó el enfoque de género como herramienta de análisis jurídico en fallos provinciales.

Al respecto, elDIARIO de la Región tomó contacto con la representante del Consejo, Sonia Seba, quien habló sobre la importancia de contar con una perspectiva de género en leyes que no son neutrales y que por lo tanto no tienen los mismos efectos en hombres y mujeres. “La doctora y especialista en la temática Marisa Herrera brindó un magistral modulo con respecto a este tema, género en materia de infancias, demostrando que un fallo que tenga de por medio a menores, mucho tiene que ver la perspectiva de género porque colocan siempre a la madre como única cuidadora de los hijos”, señaló, relegando así cualquier responsabilidad afectiva al padre.

Actualmente, Seba afirmó que la Justicia provincial “no está en buen estado”, porque se continúa naturalizando las interpretaciones a leyes que merecen ser acordes a los cambios que impone la sociedad. “Todos los agentes, tanto hombres como mujeres, debemos darnos cuenta que no podemos apropiarnos de nuestros hijos, que el cuidado debe ser compartido y saber que si el padre asume responsabilidades la mujer tiene tiempo para estudiar o trabajar”.

 

PARTICIPACIÓN DE

MUJERES EMPODERADAS

A pesar de esto, la especialista indicó que las conferencias responden “a una apuesta académica a formar a todos los operadores de familia y derechos en una perspectiva de género que tiene que ver con el cambio en la toma de decisiones y garantizar que haya una mayor participación de mujeres empoderadas y conscientes de sus derechos”.

En tanto, Seba hizo hincapié en la importancia de que “se comience a implementar la Ley Micaela en la provincia “lo que iniciará un proceso de cambio cultural rotundo”. “Es un ley necesaria para los tiempos que corren porque establece la capacitación obligatoria en materia de género los tres Poderes del Estado tanto para hombres como mujeres, porque el ser mujer no significa que tenga perspectiva de género debe ser una mujer que conozca y haga efectivo sus derechos”, añadió.

“La perspectiva de género es un proceso que iniciamos las mujeres a partir de conocer nuestros derechos y muchas veces nos encontramos con obstáculos y desde allí surgen las luchas por conquistar más derechos, así nacen la ley de Cupo, ley Micaela, Brisa o hasta la prohibición del acoso callejero pero necesitamos seguir avanzando en la paridad garantizar la participación efectiva y concreta de las mujeres”, concluyó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar