DestacadasInformación General

Conflicto Aclysa – Pami: Advierten sobre la perdida de puestos de trabajo

El titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (ACLYSA), Armando Frangioli, habló sobre el conflicto que mantiene la entidad con la obra social PAMI y advirtió sobre los posibles despidos que traería la suspensión de la cobertura. "El Pami tiene que decidir cómo quieren atender a sus afiliados”, remarcó.

La caída de convenio prestacional de PAMI con la red Aclysa es un conflicto que «lleva alrededor de 10 años, por una solicitud del pedido de pago de deuda que mantiene la obra social nacional». “Es una deuda histórica, que tiene mucha importancia porque nuestras empresas viven de los contratos del estado nacional y provincial. Es una deuda con los médicos, clínicos, anestesistas, en definitiva, de todas las personas que actuaron en ese periodo”, explicó Frangioli en dialogo con radio Libertad.

El presidente de Aclysa sostuvo que son cifras importantes que tienen mucha trascendencia debido a las obligaciones que tienen las empresas como impuestos, salarios e insumos. A raíz de esto, la red de sanatorios recurrió a la justicia por lo que “el vínculo se rompió y PAMI decidió contratar una red pequeña con el argumento de que nosotros estamos en la justicia y no trabaja con las empresas que esten en aclysa. Ahora ellos contrataron una intermediaria, pero dejan un costo para los sanatorios”.

Este conflicto hizo que se modificará el sistema de atención a los pacientes “ahora deben recurrir a los profesionales y sanatorios que indican desde la entidad”. “Teníamos un sistema de prestaciones libres, ahora ellos están soportando la presión que generan los pacientes que se atendían con nosotros y hoy no tienen lugar. Nuestros sanatorios tienen que explicar que dejamos de formar parte de Pami y deben recorrer las clínicas. El Pami tiene que decidir cómo quieren atender a sus afiliados”, remarcó Frangiolli.

DESPIDOS

Al finalizar la relación con clínicas y sanatorios resta una fuente de ingresos al sector que debe hacerle frente a las obligaciones salariales. En ese sentido, detalló que «la red cuenta con 2800 empleados, la cantidad de trabajadores que podrían estar en situación de alarma seria 2000».

“Es así y será tremenda la situación, estamos con un grado de tranquilidad porque cobramos partidas atrasadas, pero será dramática para todo el circuito que convive con el sistema de sanatorios. Sin ir más lejos en el interior hay sanatorios que viven de la atención del PAMI”, advirtió y añadió: “los trabajadores perderán sus trabajos y los dueños perderán sus empresas, seremos una de las tantas pymes que caigan en esta crisis económica”.

 

CÁMARA DE APELACIONES

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia envió un breve comunicado para aclarar que dicho conflicto “no presenta ninguna pretensión pendiente de resolver en el Tribunal”. «Ante las recientes declaraciones en distintos medios periodísticos vinculadas con el conflicto entre el Instituto de Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP – PAMI) y la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (ACLYSA), esta Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia considera pertinente aclarar que no existe ninguna pretensión pendiente de resolver en el Tribunal».

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar