La Provincia

El precio nafta volvió a escalar en un 8% y advierten una caída en el consumo

En diálogo con elDiario de la Región, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, Oscar Gaona confirmó que los aumentos se dieron en la noche del sábado, Axion incrementó su Super 8,8%, Premium 7,7% , diesel económico 8,2% y Euro en un 6,9%. Mientras que YPF, lo hizo el domingo por la mañana con la súper a $41,31 (6%), Infinia $46,67(3%) Diesel $42,82 (8%) y D500 $35,77 (8%).

El incremento en los precios de los combustibles responde a la suba en la cotización internacional del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar. Días atrás el vicepresidente de la entidad Mauro Silvestri, sostuvo que se espera un aumento de lo 5% pero la moneda extranjera cerró septiembre con un alza del 10,2 por ciento provocó un impacto aún mayor.

Aun así, Gaona afirmó que “el aumento del dólar no es el único factor que influye, también otro factor preponderante es el aumento del precio del crudo, que ha escalado desde octubre del año pasado de 57dolares a 82, son los dos factores cruciales en la fluencia del combustible y lo que hace que esta suba de precios pareciera no tener límites”.

 

EL CONSUMO CAYÓ UN 15%

Por su parte, el referente del sector Miguel De Paoli, aseguró que hay una importante reducción del consumo de combustible que ya roza el 15% “lo que afecta directamente al consumo en general”. “Hay un impacto negativo del 15% a nivel región del combustible, la gente prefiere solamente utilizar sus móviles en caso de emergencia”, explicó a elDiario de la Región.

De Paoli, sostuvo que “para una familia que tiene cierto nivel de ingreso de pronto se ve fuertemente afectada por el aumento todo los insumos lo que impacta en la referencia de sus consumos”. “Eso es un poco lo que pasas como fenómeno, el combustible va midiendo como un termómetro para saber cuál es la situación de consumo a nivel global”, indicó.

“Eso en buena medida tiene que ver con la capacidad de compra de los usuarios que se ven afectados en esos ingresos de los aumentos de todos los bienes en la economía” concluyó.

 

PRECIOS RELEGADOS

Un informe sobre el mercado de combustibles reveló que los precios siguen relegados en la Argentina, se venden más los productos económicos y la estatal YPF pierde mercado ante sus competidores. Sin embargo, la facturación por ventas de naftas creció $ 4.660 millones en solo dos meses.

El reporte fue elaborado por Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) aseguró que los precios "no alcanzan valores de equilibrio", a pesar de los sucesivos incrementos en los surtidores. Según el informe, la nafta Premium se encareció 87% desde agosto de 2017, mientras que el Gasoil Grado 3 trepó 81% en ese mismo período.

En el ranking regional, la Argentina ocupa el 8° puesto, pero supo estar tercera. Con el litro de nafta a u$s 0,95, el país fue superado por Paraguay (u$s 1,06), México (u$s 1,09), Perú (u$s 1,11), el Brasil (u$s 1,13), Chile (u$s 1,31) y Uruguay (u$s 1,66). 

"Tomando como referencia las relaciones de precios registradas en marzo en Argentina en comparación con los precios en Brasil, Chile y Uruguay, el atraso actual de precios en las naftas se ubicaría entre 18.9% y 29.3%", enfatizó. Operadores estacioneros estimaron que la suba en la Ciudad de Buenos Aires debería rondar entre 10% y 12%. 

En el caso del gasoil, la Argentina también estuvo por debajo de la mayoría de los países de la región. En comparación con los precios en Brasil, Chile y Uruguay, el atraso se ubicaría entre 14,3% y 36,3%.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar