La Provincia

El Estado tomó posesión del parque El Impenetrable

En el acceso al Parque Impenetrable, ayer la jueza Gladis Regosky otorgó la posesión del inmueble expropiado por la ley N° 2968, al fiscal de Estado Luis Meza y el secretario General de la Fiscalía, Fernando Ford, en representación del Gobierno provincial. Esta instancia judicial es el paso previo para que esa región de El Impenetrable (exestancia La Fidelidad), con más de 148.000 hectáreas, se convierta en un parque nacional.
“Esta es una gran alegría para la provincia por la riqueza natural que significa”, expresó el gobernador, Domingo Peppo, quien destacó que se trata del parque más grande del norte argentino. Indicó que requirió “un gran esfuerzo del Gobierno provincial en donde el exgobernador Jorge Capitanich también tuvo mucho que ver”.
Asimismo, valoró el acompañamiento del Gobierno nacional, “que desde un primer momento apoyó en el proceso de hacer efectiva la posesión de las tierras, y además nos da impulso para explotar el lugar como atractivo turístico sustentable del litoral”. 
El mandatario indicó que esta medida le permitirá al Estado intervenir para proteger la flora y fauna y evitar la caza furtiva. 
“Es un pulmón que tenemos los chaqueños, que será disfrutado por todos y debe ser cuidado”, expresó Peppo y adelantó: “Tenemos grandes proyectos enmarcados en el Plan Maestro Impenetrable, con el eje central de desarrollar el parque nacional como gran atractivo turístico, para que desde allí se genere empleo y mejore la calidad de vida de la comunidad”.
Peppo indicó que en la brevedad se establecerá un plan de acción a los efectos de lograr en forma definitiva que esta propiedad se transforme en parque nacional. En adelante, la totalidad del predio será protegida por la Administración de Parques Nacionales. Desde hoy, la custodia de la propiedad queda a cargo de la Policía chaqueña. Además, intervendrán otros organismos del Estado para el cuidado del lugar.

EL PROCESO JUDICIAL
“El martes, obtuvimos una resolución propicia en la Cámara Civil y Comercial de Sáenz Peña, con la que despejamos todo el frente jurídico que existía en contra de la provincia y desde esa perspectiva obtuvimos resolución favorable respecto de la impugnación de la valuación de la propiedad y también conseguimos resolución confirmada  de la suspensión del proceso que llevó adelante el juez Haiquel”, narró el fiscal Meza.
El funcionario indicó que luego de conocerse estos resultados, la Fiscalía se abocó de forma inmediata a la cuestión judicial a los efectos de lograr la posesión efectiva de la propiedad, a favor del Estado chaqueño. Por último, señaló que “a futuro, se realizarán el pedido de constatación del estado de la flora y de la fauna y de las demás circunstancias que puedan ameritar y seguirán los pasos necesarios para que el territorio de transforme en el Parque Nacional Impenetrable”.

A PASOS DEL 
PARQUE NACIONAL
Por su parte, la intendenta del Parque Nacional Chaco, Lorena Paszko, sostuvo que aún queda realizar el traspaso de las tierras al Estado nacional y para ello la decisión de Peppo para determinar cuándo se realizará. 
“Esperamos que sea un proceso paulatino pero rápido, porque las condiciones están dadas para empezar a trabajar: tenemos los recursos materiales como vehículos, equipamientos e infraestructura además de los recursos humanos ya que contamos con personal designado”, afirmó.
En cuanto a la seguridad, Paszko indicó que trabajarán en junto con “las fuerzas policiales en la supervisión y relevamiento del estado de la fauna y flora”.
El secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, adelantó que hay “inversiones proyectadas con un plan estratégico para el desarrollo turístico sustentable”. 
El funcionario recordó que el Gobierno proyectó una inversión de 6.000.000 de pesos para la ejecución de 24 proyectos de infraestructura turística, mejoramiento de conectividad, agua, energía y ambiente, viviendas y fortalecimiento de capacidades. “En definitiva son obras que mejoran la calidad de vida de las personas de la región y que están incluidos en el Plan Maestro Impenetrable”, señaló.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar