El Mundo

Suman 113 los muertos por el atentado en Moscú

Las autoridades rusas arrestaron a 11 personas, entre ellas los cuatro presuntos autores materiales.

Según las últimas novedades, suman 133 los muertos por el ataque en el Crocus City Hall, que ayer fue el escenario de un masivo asesinato a personas que fue reivindicado por Estado Islámico, aunque Rusia insiste con un supuesto vínculo entre el ataque y Ucrania.

El servicio secreto ruso (FSB) ha anunciado la detención de 11 individuos en la región de Briansk. Entre ellos, cuatro son sospechosos de estar involucrados en el incidente en la sala de conciertos Crocus. Esta acción ha sido atribuida a una facción del autodenominado Estado Islámico (ISIS) que opera en Pakistán, Irán y Asia Central.

En un comunicado dirigido al público ruso este sábado, el presidente Vladímir Putin no mencionó al ISIS y sugirió una posible conexión con Ucrania en relación con el incidente, tal como lo habían sugerido previamente los servicios secretos rusos y los medios de comunicación afines al Kremlin. Tanto Kiev como los voluntarios rusos que se oponen a la intervención del Kremlin en el país vecino han negado rotundamente su implicación en el ataque.

Por su parte, Estados Unidos, que advirtió a Moscú sobre posibles ataques «extremistas» a través de sus canales de comunicación con los servicios secretos, enfatiza que no hay motivos para cuestionar la afirmación de responsabilidad hecha por el ISIS.

Ucrania niega cualquier implicación en el ataque.

Los cuatro sospechosos fueron detenidos en la región de Bryansk, al oeste de Rusia, “no lejos de la frontera con Ucrania”, indicó el Comité de Investigación. Tenían previsto cruzar la frontera al país vecino, donde “tenían contactos”, reportó la agencia noticiosa estatal Tass, citando al Servicio Federal de Seguridad (FSB).

La editora de la televisión estatal rusa Margarita Simonyan publicó un video de uno de los sospechosos, un joven barbudo, siendo interrogado al borde de una ruta.

El legislador ruso Alexander Khinshtein dijo que los atacantes huyeron en un vehículo Renault que fue localizado por la policía en la región de Bryansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú el viernes por la noche y desobedeció las instrucciones de detenerse.

Según indicó, dos fueron detenidos tras una persecución en auto y otros dos huyeron a un bosque. De la declaración del FSB se desprende que también fueron detenidos posteriormente.

Khinshtein dijo que en el auto se encontraron una pistola, un cargador para un fusil de asalto y pasaportes de Tajikistán, un Estado centroasiático de mayoría musulmana que formó parte de la Unión Soviética.

En el video del interrogatorio se ve al sospechoso respondiendo en un ruso muy acentuado a una serie de preguntas. Dijo que voló desde Turquía el 4 de marzo y recibió instrucciones de desconocidos a través de Telegram para llevar a cabo el atentado a cambio de dinero.

El hombre estuvo temblando durante todo el interrogatorio. Al principio se le vio tumbado boca abajo, con las manos atadas a la espalda y la barbilla apoyada en la bota de un hombre vestido con uniforme de camuflaje. Más tarde le levantan para ponerlo de rodillas.

Otro hombre con cortes y magulladuras en la cara fue interrogado por un intérprete mientras estaba sentado en un banco con las manos y los pies atados. (Fuentes: El País, La Nación)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar