La ProvinciaÚltimas noticias

Zdero participa de la cumbre de gobernadores del Norte Grande

El gobernador, Leandro Zdero, confirmó su presencia el lunes durante un acto en Charata y adelantó que prevé tratar, entre otros temas, el abordaje integral del sistema de cuencas y todo lo vinculado a Bajos Submeridionales.

 Mandatarios del NOA y NEA realizarán este martes en Salta, una cumbre por primera vez en la gestión del presidente Milei. Asistirán también el ministro de Interior, Guillermo Francos, acompañado por funcionarios de confianza de Caputo, titular de Economía.

Los diez gobernadores que integran el Norte Grande darán la primera cita en la gestión del presidente, Javier Milei, luego de varios meses de silencio y en un escenario diferente a cuando sus pronunciamientos marcaban agenda.

Ahora, el foco será las nuevas políticas nacionales que terminaron con los fondos para obras públicas, educación, asistencia social, turismo e impulso a actividades productivas, por lo que se prevé que ese será el telón de fondo del encuentro. Quien escuchará las demandas de los jefes provinciales y estará en el cónclave será el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, cuya asistencia fue confirmada a Ámbito por fuentes oficiales.

El gobernador, Leandro Zdero, confirmó su presencia el lunes durante un acto en Charata, y adelantó que participará de la reunión en la que prevé tratar, entre otros temas, el abordaje integral del sistema de cuencas, y todo lo vinculado a Bajos Submeridionales.

Sobre obras en común con Santa Fe, Zdero remarcó: “Estamos hablando con el gobernador santafesino porque hay un proyecto que puede ser financiado, estamos viendo quién nos puede ayudar a buscar ese financiamiento y el CFI está dispuesto a hacerlo porque ya tiene el proyecto ejecutivo”.

El encuentro estará presidido por el santiagueño Gerardo Zamora, quien oficia de presidente pro tempore del espacio que está integrado por el salteño Sáenz, Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y los debutantes Leandro Zdero, de Chaco; Carlos Sadir, de Jujuy; y Hugo Passalacqua, de Misiones.

De acuerdo a lo que se dejó trascender desde la Casa de Gobierno salteña, el temario que analizarán los gobernadores incluye tratar la poda del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los subsidios al transporte público y a la energía, la situación de las obras públicas nacionales y de los corredores bioceánicos, más los proyectos de infraestructura. Energía solar, la reversión Gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte, la vigencia del Programa Incluir Salud (medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes y diálisis) y las deudas del Consenso Fiscal 2023.

Fuente: Ámbito

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar