La Política

 “Suspender las PASO es proscribir la democracia”

En el marco del debate sobre la suspensión o permanencia de la metodología de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la dirigente del Movimiento Evita, Johanna Duarte, conversó con este matutino y dejó sentada la postura del espacio que integra. “Las PASO están presupuestadas de antemano, en el presupuesto votado por estos mismos legisladores”, afirmó.

La jornada de hoy en la Legislatura puede ser definitoria respecto del polémico proyecto de suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, cuestión que ha generado una interna hacia dentro del peronismo y fuerzas aliadas, con el Ejecutivo y el sector de Gustavo Martínez de un lado, impulsando su abolición, con el visto bueno de varios integrantes del bloque Cambiemos, y el intendente Capitanich y las fuerzas políticas que se referencian en su figura del otro.

En teoría, hoy podría tratarse el tema en una reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales que no se reunió el lunes pasado, de cara a darle ingreso al debate en la sesión legislativa de la fecha, donde exactamente una semana atrás el proyecto, del diputado Aquino, ingresó con tratamiento de preferencia. Desde el Ejecutivo provincial y desde la bancada de legisladores que impulsan la suspensión, esgrimen como fundamentos el costo de la realización de los comicios bajo esta modalidad en el contexto de crisis y recesión económica imperante.

Sobre este tema, conversó elDIARIO de la Región con Johanna Duarte, secretaria general del Movimiento Evita, quien afirmó: “Vemos con mucha preocupación el intento del Ejecutivo provincial de impulsar la modificación del sistema electoral, con un proyecto que entró por la ventana en la última sesión y que ni siquiera pone en evidencia los fundamentos del porqué, a meses de una elección. Entendemos que es un debilitamiento del sistema democrático que violenta derechos adquiridos y que pone en riesgo la seguridad jurídica del proceso electoral en un año tan fundamental como este”.

Sobre las razones o fundamentos de la iniciativa, Duarte señaló: “Es una discrecionalidad y una arbitrariedad del Ejecutivo. Proscribir las PASO en el afán de una búsqueda de rédito político es proscribir la democracia. Hay un preacuerdo con el Gobierno Nacional, una bajada de línea con los gobiernos provinciales que al ser acatada pone en riesgo nuestra democracia”.

En ese sentido, en lo que atañe al “gasto” electoral fue contundente: “Los argumentos que esgrimen son una falacia. Las PASO están presupuestadas de antemano, en el presupuesto votado por estos mismos legisladores. Tampoco hubo preocupación por el gasto cuando se tomó un préstamo por 600 millones de dólares para la provincia. Tampoco cuando se acompañó un presupuesto nacional de déficit cero que fue diseñado por el FMI, con un plan de ajuste para todos los chaqueños. Cuando Aquino dice que la gente está más preocupada por comer o llegar a fin de mes es cierto. Pero no es de ahora eso, hace cuatro años que la gente está así. Por eso lo que se busca es garantizar un triunfo electoral del oficialismo”, acotó.

LA RESPONSABILIDAD

HISTÓRICA

Respecto de la convocatoria de Capitanich el 11 de marzo, donde este no confirmó una candidatura pero tampoco canceló esa posibilidad, la entrevistada precisó: “Creemos que con las PASO se pueden dirimir todas las opciones políticas para que el pueblo decida. Y es necesario reconstruir un gran Frente en donde estén expresados todos los sectores del campo nacional y popular que hoy no están en el Frente Chaco Merece Más. Creemos que Coqui tiene que tomar una definición al respecto, eso es fundamental para no perder la provincia. Entendemos que es una pieza fundamental para ello, es el único que puede aglutinar todo el descontento y todo lo que está frente a Cambiemos”.

Sobre este punto, elDIARIO de la Región planteó cómo entienden desde el Movimiento Evita que debería conformarse ese hipotético frente: “Tiene que estar integrado por los sectores más dinámicos que han estado resistiendo la política de ajuste del Gobierno Nacional. En ese sentido nuestro sector de la Economía Popular debe tener una representación para garantizar que esas demandas tengan un correlato en la política. Una unidad con las centrales obreras. Y otro sector que debe estar contemplado en ese gran frente es el del feminismo, el gran emergente de nuestra época”, remarcó.

“En ese espacio de recuperación de una provincia y un país sumidos en una crisis terminal por las políticas de ajuste quien tiene la mayor referencia es Capitanich. Creemos que debe haber una definición ya, y que él puede garantizar la unidad para el gran frente donde estén representados todos los sectores más dinámicos que hemos sido punta de lanza en la resistencia al Gobierno nacional (economía popular, organizaciones sindicales, movimiento de mujeres) todos los emergentes deben estar representados en ese gran frente, en el cual Capitanich tiene la responsabilidad histórica de ser el candidato a gobernador”.

A 43 DEL 24 DE MARZO

Para finalizar, y teniendo en cuenta que el domingo se cumplirán 43 años del inicio de una de las épocas más nefastas de nuestra historia reciente, elDIARIO de la Región quiso saber dónde le parece que reside el punto de mayor permanencia o continuidad del terrorismo de Estado en la actualidad: “Algo que quedó instalado y que todavía se sostiene de esa época es el rol de las fuerzas armadas, hasta el día de hoy esa cuestión sigue teniendo un carácter muy represivo. Y ese carácter represivo de las FFAA se trasladó a las Policías provinciales; vemos como siguen persiguiendo y estigmatizando a los sectores humildes, sobre todo a los pibes de los barrios, por cómo se visten, y por el sector social al que pertenecen. Es muy preocupante. La Policía tiene que ser una fuerza de seguridad al servicio de la comunidad. Deben ser democratizadas, durante la presidencia de Néstor Kirchner se buscó eso, pero no alcanzó, y eso tiene que ser una discusión fuerte para un próximo gobierno popular”. Por último remarcó: “Hoy vemos que los nuevos desaparecidos de la democracia son los pibes víctimas de las adicciones, con la complicidad muchas veces del Estado que libera zonas para el narcotráfico.  Los pibes son el sector más débil donde este sistema avanza. Cada pibe que nos roba la droga es un pibe menos para la democracia”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar