DestacadasLa Provincia

Chaco se posiciona en el mundo con la producción de miel orgánica y propóleos

La Cooperativa Apícola Chaco mediante la adquisición de las mallas para la producción de propóleos de flavonoides será la primera organización en incorporar 400 colmenas.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, visitó la sala de extracción de miel de la Cooperativa Apícola Chaco para entregar materiales para su producción. Mediante la adquisición de las mallas para la producción de propóleos de flavonoides, financiadas por el Gobierno provincial, esta será la primera organización en incorporar 400 colmenas.

En la campaña 2020/21 esta cooperativa extracto un total de 128 tambores de 300 kilos de miel orgánica certificada, la que se comercializó con la empresa Norevo.

“Desde la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente junto con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (Acerca), promovemos la certificación de productos diferenciados sostenibles, como la certificación orgánica de mieles chaqueñas con valor agregado en origen, como así también la innovación e incorporación de nuevos productos de la cadena apícola y afines”, remarcó Soneira.

LA COOPERATIVA APÍCOLA CHACO

Gracias al proyecto alianzas productivas, la Cooperativa Apícola Chaco pudo terminar la adecuación de su sala de extracción de miel. La sala de extracción de miel de la organización fue habilitada a través del Ministerio de la Producción Industria y Empleo por convenio con el Senasa y se realizó la carga al Salas de Extracción del Sistema Único de Registro, el cual se encuentra vinculado al Sistema de Trazabilidad Apícola (SITA) en el cual se carga toda la información de trazabilidad de la producción desde el apiario al exportador.

“Esto permitió que la organización de productores comenzara a comercializar su producción en el mercado formal pudiendo no solo cumplir con los parámetros de calidad establecidos, sino también pudiendo posicionar a los productores y la localidad en el mapa apícola de Chaco”, celebró Soneira.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente financió un Plan Piloto para la producción de propóleos junto a la Cooperativa Apícola Chaco que consiste en la adquisición de 1.000 mallas para la recolección de propóleos y la caracterización de su calidad, las cuales serán distribuidas a sus asociados para luego comercializar la producción.

EL ÉXITO DE LAS MIELES ORGÁNICAS CHAQUEÑAS

La campaña de producción de miel 2020-2021 superó la cosecha anterior, dando como resultado 279 toneladas, a comparación de las 192 acopiadas anteriormente. Lo que continúa ubicando a la provincia como el mayor productor de miel orgánica de Argentina.

Como en años anteriores, más del 80% de esta producción se generó en la zona de El Impenetrable, incluyendo el trabajo de productores de El Sauzalito, El Tartagal, Pozo del Gato, Wichí El Pintado, Miraflores y Castelli. Además de los que se encuentran en los municipios de Tres Isletas, Villa Ángela y San Martín.

 

MIEL PARA CHACO, EL PAÍS Y EL MUNDO

La nueva sala de extracción de la Cooperativa Apícola Chaco habilitada permitió realizar la certificación orgánica para procesamiento de producto para la normativa orgánica para el mercado de la Unión Europea y su equivalente en Argentina (UE-Senasa) y para el mercado de Estado Unidos (Usdanop). En la campaña 2020/21 la cooperativa extrajo un total de 128 tambores de 300 kilos cada uno de los cuales el 100% corresponde a miel orgánica certificada.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar