La Ciencia

Suspendieron el lanzamiento de la sonda Crew Dragon

Debido al mal tiempo, se decidió posponer el lanzamiento hasta el sábado.

El despegue de la primera misión espacial tripulada en nueve años de Estados Unidos ha tenido que ser cancelado cuando apenas quedaban 17 minutos para el histórico momento. El lanzamiento de la cápsula Dragon Crew, propulsada por un cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX, estaba previsto para las 22.33, hora peninsular española, desde rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida). Pero, a 16 minutos y 54 segundos de la partida, el despegue fue anulado tras recibirse el último parte meteorológico. Volverán a intentarlo el sábado a las 15.22, hora del este en EE. UU., cuando está fijada la siguiente ventana de oportunidad.

La nave estaba ocupada por Doug Hurley y Bob Behnken, veteranos astronautas de la NASA, ambos con experiencia en pilotar el transbordador espacial, cuya misión es llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en un viaje de 19 horas. Los cielos encapotados de Florida, no obstante, amenazaban con cerrar la ventana de oportunidad abierta hoy. Al final, los técnicos de la NASA han decidido abortar el lanzamiento. Antes de que puedan abandonar la nave, se extrae el combustible de propulsión.

La rampa 39-A del centro Kennedy es un lugar histórico. Desde allí, salieron hace medio siglo todos los vuelos hacia la Luna. Ahora, la NASA la ha cedido a SpaceX, mientras retiene el uso de una segunda rampa –la 39-B- para el futuro supercohete lunar que quizás vuele en 2022. El lanzamiento está coreografiado según pautas marcadas muchas veces por el propio Elon Musk, fundador y alma de SpaceX. (Fuente: El País).

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar