Información General

Tarifas: “Secheep debe suspender el cobro del aumento proyectado”

El defensor del Pueblo de Chaco, Gustavo Corregido, se refirió al freno que puso la jueza Zunilda Niremperger al aumento de las tarifas eléctricas, en base a uno de los planteos del ombudsman durante la audiencia pública sobre la falta de información fehaciente en relación a los cosos; lo que hace que ahora Secheep no aplique los nuevos aumentos.

Por su parte, el presidente de la empresa energética provincial, José Tayara, aseguró que esperarán por la notificación de la medida y aclaró que "Secheep está por comenzar a facturar el bimestre enero-febrero. En enero con la tarifa vigente y en febrero con la tarifa mayorista, ese es el incremento que habría que retrotraer", aclaró.

En declaraciones para Radio Natagalá, Corregido adelantó que esta semana notificarán de esta medida a las autoridades nacionales, “para que cumplan esta resolución de la cautelar y comuniquen a Secheep que debe suspender el cobro de la tarifa que tiene proyectada para los próximos meses. De manera que tenemos que esperar que se notifique”.

Dicho esto, aclaró: “También, tenemos que esperar a que cumplan porque debemos recordar que tenemos otra cautelar en este sentido, contra las mismas autoridades (Secretaría de Energía de la Nación), donde directamente no hicieron audiencia pública y nos aumentaron un 80 % las tarifas eléctricas”. “De manera que estamos en una situación complicada, porque no están cumpliendo con los mandatos de la Justicia. Digo que es complicada porque si no tenemos Justicia, no tenemos garantizados nuestros derechos. Y si no nos garantizan nuestros derechos, estamos frente al concepto de que el más fuerte es el que manda”, arremetió el ombudsman.    

Precisó que el primer fallo obligaba a “dejar sin efecto el aumento y retrotraer los valores de un 80 % de febrero del año pasado. Debe devolver el dinero de 2016, salvo enero. Es una situación bastante difícil y los funcionarios nacionales tiene que cumplir los fallos judiciales”. “De todas maneras, el aumento de las tarifas está suspendido por la Justicia pero el Poder Ejecutivo Nacional lo sigue aplicando”. 

 

SECHEEP ESPERA

LA NOTIFICACIÓN

Por su parte, en declaraciones para Radio Libertad, el presidente de Secheep coincidió con Corregido en lo que refiere a la falta de notificación; no así en lo que hace a los alcances de la medida, de la que entiende se debe suspender el aumento pautado desde febrero de 2017 y no el del 80 % que se aplicó durante todo el año pasado. Explicó que primeramente se debe notificar a la Secretaría de Energía, y ésta hacer lo propio con Cammesa para que sea la empresa distribuidora la que comunique oficialmente a Secheep.  

Recordó que en diciembre se hicieron dos audiencias públicas, “una en Formosa, por el incremento de energía de transporte, que se pone en vigencia a partir de la energía que se consume del 1 de marzo en adelante. La otra fue en Buenos Aires por el incremento de la energía mayorista que pone en el esquema tarifario un aumento en dos etapas, la primera desde febrero”. En esa línea, aclaró que Secheep recién en la semana está por empezar a facturar el bimestre enero –febrero, enero con la tarifa vigente y en febrero por la nueva tarifa con el incremento de energía mayorista. Ese es el incremento que tenemos o que dejar en suspenso a facturar y por eso estamos intentando comunicarnos con Cammesa”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar