CulturaGénerosLa Sociedad
Tendencia

Tejiendo orgullo combativo: retrato de la militancia transfeminista correntina  

Mañana, llega al espacio Mariño, en Corrientes, el festival disidente Puerto Cuir, dirigido a la comunidad LGBTTTIQ+, organizaciones, artistas, feriantes  y “personas interesadas en acercarse desde el respeto”, manifiestan en la invitación. 

Este evento, organizado por un colectivo de artistas y activistas locales, busca que lxs interesadxs en el diálogo y reflexión sobre la diversidad, se reúnan en un ambiente seguro y acogedor. 

En el marco del festival, Miko Cortes, del equipo organizador y militante transfeminista, habló con elDIARIO,  sobre la gestión del evento que coordina junto a Rotzio Molina, y Gema Almada, el contexto político actual y el terreno público transitado por la comunidad LGBTTTIQ+ en la provincia vecina.

El proyecto nace de la necesidad de un “encuentro relajado” explicó Miko a elDIARIO, “con Rotzio veíamos que la Fuerza Transfeminista y la radio Gauchita venían con todo, pero sentíamos que faltaba un espacio “de cumpleañitos”, una celebración de nuestras identidades”.

Tanto la Fuerza Transfemnista como “La Gauchita” son proyectos autogestivos de la comunidad disidente correntina.  Trabajan en militancia y acompañamiento barrial, y formación en género y política para hombres y mujeres cisgénero, del colectivo travesti/trans, e identidades no binarias. También producen y difunden información y proyectos de la comunidad LGBTTTIQ+ regional.

“Los espacios que se están dando son más de activismo y artivismo militante, luchar por nuestros derechos y promocionar lo que hacemos. Entonces pensamos Puerto Cuir para soltar el celular un rato y mirarnos”, explicó.

Sobre el nombre Puerto Cuir, Miko cuenta que “nuestro puerto es el lugar donde toda la mariconada se encuentra para cruzar el puente, o ir hacia la ciudad o la costa, entonces lo pensamos como un lugar de encuentro y abrazo”.

Miko Cortes, junto a Rotzio Molina, y Gema Almada, equipo organizador de Puerto cuir.Miko Cortes, junto a Rotzio Molina, y Gema Almada, equipo organizador de Puerto cuir.

LAS ACTIVIDADES

En una provincia con una predominante moral católica, los derechos que se ganan tienen que defenderse todos los días. Es poro eso, que Puerto Cuir busca ser un espacio lúdico, donde la violencia social quede afuera y las y los pibes se miren, jueguen y se conozcan sin ningún tipo de miedo.

El cronograma incluye actividades desde relajación corporal hasta espectáculos artísticos de renombre.

Luego de la apertura, habrá un taller de biodanza dictado por la gestora Gemma Almada, o como la nombra Miko “la bruji trans”. Serán ejercicios de danza “que suman mucho a la identidad y la intimidad grupal, para compartir, reírnos, jugar y contemplar en lo íntimo”  comentó Miko.

Luego de la biodanza va a haber un juego con tarjetas que tendrán disparadores temáticos, donde cada persona va a poder hablar 1 minuto.

 

“DERECHOS SI, DERECHA NO”

Este proyecto fue seleccionado en el programa “Gestionar Futuro 2023” del Ministerio de Cultura de la Nación, y contará con tres ediciones, la segunda, buscando descentralizar la actividad, será en el barrio Vizcacha y la última retomará el espacio Mariño.

Este festival, ocurre a una semana de resultados electorales poco favorecedores para las minorías, ante el triunfo del candidato de ultraderecha Javier Miley

 Esto, sumado a un más que ajustado presupuesto público para la asistencia de la disidencia, que corre riesgo de desaparecer ante los proyectos de “achicamiento estatal”.

Sobre esto, Miko cuenta que, “si bien el evento es abierto, escuchamos las voces de odio que se están generando, y como no podemos corrernos de eso, decimos que derechos si, derecha no y mientras haya personas que piensan que el estado no sirve, todo lo que hagamos es llevado para ese lado”.

“Las tres ediciones estarán hechas con dinero del estado destinado solo a apoyar eventos culturales de la disidencia”, sostuvo.

 

FUERZA TRANSFEMINISTA: TEJIENDO REDES COMABATIVAS

La Fuerza Transfeminista Correntina es un colectivo conformado por personas autoconvocadas y grupos políticos como los movimientos Evita, La Cámpora, Vientos de Libertad del Movimiento de Trabajadores Excluidos MTE, la Corriente Clasista Combativa, reunidos a favor de los derechos de la comunidad. 

“Desde la militancia acompañamos a compas que trabajan en la calle, a la que va a perder la casa, a la que no puede acceder a las hormonas. Estamos haciendo el trabajo que debería hacer el estado con las redes que tenemos”, explica Miko.

Actualmente, La Fuerza está organizando la XII Marcha Provincial del Orgullo, y recientemente inauguraron, el Centro Integral Disidente «Patricia Natividad Ramírez» en memoria de la activista y militante por el cupo laboral trans, asesinada a los 41 años, tras ser atropellada por un automóvil que se dio a la fuga la madrugada  24 de diciembre.

Militantes exigiendo justicia por el transfemicidio de Patricia Ramírez en la última Marcha del Orgullo de Buenos Aires

“Desde el radicalismo hubo invisibilización y completo silencio” denunció Miko, “ser una disidencia en este momento da miedo, porque no hay agenda para nosotres en la justicia”.

Históricamente en Corrientes el Partido Radical tuvo y mantiene amplia mayoría en las bancas estatales, sobre esto Miko asegura que “lo difícil de acá, es que si no sos del radicalismo no podes acceder a los derechos que son para la disidencia. Hay compañeres que llegan denunciando que le cortan las ayudas, hasta acoso de un varón trans del movimiento Corrientes Diversa que está en el poder» .

“Por eso es muy lindo hacer Puerto Cuir justo en el día del activismo por la diversidad sexual por Carlos Jauregui, queremos sacarnos ese sesgo de clase que nos nubla un poco la vista y no podemos ver que hay otras disidencias que no están gozando de los derechos primarios que debería tener cualquier persona, y en índice y número son muchos más”, finalizó.

Miembros de la fuerza Transfeminista Correntina en el centro “Vientos de Libertad” MTE.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar