La Provincia

“Tenemos un sistema sanitario empobrecido y precario”

Diferentes organizaciones sociales realizaron ayer una conferencia en Casa de La Memoria con el fin de comunicar la disposición de las mismas ante la emergencia hídrica, que declararon ya una emergencia sanitaria y ambiental.

En el día de ayer, organizaciones sociales, políticas, sindicales, vecinales y estudiantiles presentaron un documento que contiene una serie de reivindicaciones que enviarán al Ejecutivo de Chaco a la diputada Elida Cuesta, presidenta de la Comisión de la Cámara de Diputados.

A lo largo de la conferencia, plantearon una mesa de diálogo con el Gobierno provincial, destacando que las organizaciones sociales son el nexo entre las personas damnificadas y el Estado y que hay zonas anegadas que no tuvieron asistencia municipal. A su vez, anunciaron que se esperan lluvias intensas hasta mitad de año.

elDIARIO de la Región dialogó con de Soledad Effenberger, secretaria general de la CTA autónoma de Chaco y Belén Rodríguez, secretaria general de la CTA de los trabajadores.

“La comunidad que se vio más afectada es la de Barranqueras, precisamente el barrio María Cristina” detalló Rodríguez. “Tenemos un sistema sanitario sumamente empobrecido y precario, el trabajo de asistencia fue realizado por voluntarios. Curamos a niños con los pies lastimados, algunos hasta ´podridos´”, explicó. A su vez, secretarios de la zona del Impenetrable confirmaron que un niño perdió la vida debido a que el avión sanitario se encontraba en otra localidad y que, en los días posteriores a las lluvias, tuvieron entre dos y cuatro horas de luz al día.

“El sistema productivo no prevé ni cuida la sustentabilidad, rige un modelo capitalista salvaje donde muy pocos son los que ganan en detrimento de las mayorías. Toda la población del Chaco pierde”, reza el documento. “La emergencia hídrica no es casualidad, es producto del incesante modelo productivo que impera nuestra región, un modelo extractivista que se basa en el monocultivo y en la saturación de los suelos” explicó la secretaria general para elDIARIO de la Región.

Informaron que “desde el Gobierno nacional sólo sobrevolaron el territorio afectado”. “La reducción del presupuesto Nacional, la suspensión de obras que ello implica, la retirada del Estado del territorio por medio del vaciamiento de organismos con despidos de sus trabajadores y la eliminación de Ministerios como el de Salud, Trabajo y Agroindustria socaban la seguridad social y expone a la inseguridad sanitaria, laboral y económica a millones de familias las que, a su vez, están expuestas a tarifazos sobre los productos y servicios esenciales para la subsistencia, particularmente a las damnificadas en toda la Provincia y la Región”, expresa el escrito.

Las organizaciones mencionaron también la crisis económica como un factor clave en la recuperación de los damnificados. “En las ciudades, a raíz de los altos precios de suelo, producto del interés inmobiliario, se asientan familias en terrenos sin infraestructura adecuada, es decir, sin una planificación urbana inclusiva y sustentable y son quienes más padecen las consecuencias de las inundaciones por lluvias”, sigue el documento. “Hay tarifazos hasta del 1000 %”, detalló Rodríguez.

“Las inundaciones son producto de la falta de infraestructura no sólo del Gobierno actual, sino de intendencias anteriores”, señaló Effenbergerm y añadió: “Nosotros veníamos organizando una marcha en repudio a los tarifazos pero se vio desvirtuada con las precipitaciones”.

El documento solicita un urgente plan de regulación urbana de las ciudades afectadas. Que incluya loteo, infraestructura, cunetas, cañerías, apertura de calles y servicio de techo. Además, especifica una serie de demandas:

“Las organizaciones abajo firmantes exigimos medidas urgentes al Ejecutivo nacional y provincial:

La doble AUH, pensiones por discapacidad, jubilaciones mínimas para las zonas afectadas. En las últimas catástrofes similares estas han sido las medidas gubernamentales fundamentales para las familias damnificadas.

Ejecutar en forma urgente las obras pendientes en la provincia.

Cumplimiento efectivo de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en la Provincia e instrumentación de programas de forestación, reforestación y de manejo y recuperación de suelos productivos.

Cumplimiento efectivo de la ley nacional de Agricultura Familiar y el destino del 20 % del presupuesto de emergencia agropecuaria para los Agricultores Familiares, como estipula la ley.

Efectiva aplicación de la ley de Consorcios Ladrilleros, uno de los sectores de la producción urbana más castigados por la emergencia.

Incremento de los montos de becas y demás programas provinciales para les trabajadores provinciales precarizados damnificados.

Fortalecimiento y duplicación de las partidas alimentarias que reciben los merenderos y comedores provinciales que se encuentran en las zonas afectadas por las inundaciones.

Plan de emergencia sanitaria y ambiental, con atención primaria de la salud e insumos necesarios. Incorporar a los agentes de salud originarios sin empleo para tareas de relevamiento y atención primaria en las zonas afectadas. (Solicitar al Gobierno nacional mayor presupuesto para la incorporación de médicos. Insumos y medicamentos en los centros de salud principalmente rurales. Fumigación y campañas de vacunación y atención).

Convocar a las Organizaciones Sociales a formar parte de las Comisiones de Emergencias Municipales y Provinciales”.

“Ahora es necesario un trabajo de higiene en todas las zonas afectadas y, lamentablemente, estar atentos, ya que se esperan lluvias para la próxima semana”, concluyó Effenberger.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar