La Provincia

Proponen adelantar fondos a pequeños productores

El Gobierno provincial ofreció a la dirigencia de Federación Agraria Argentina (FAA) adelantar tres millones de pesos de la emergencia agropecuaria, que serán afrontados con recursos propios, hasta que la Nación envíe los fondos adeudados a Chaco. La propuesta fue realizada por el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, quien recibió a los dirigentes de ese espacio en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

El ministro explicó que el encuentro fue acordado entre el subsecretario de Agricultura de la provincia, Jorge García, y los dirigentes de Federación Agraria, cuando junto a un grupo de productores estaban manifestándose a la vera de la ruta en Sáenz Peña.

Comentó que fueron cuatro los puntos acordados para esta reunión, pero la dirigencia de Federación Agraria le sumó el pedido de un subsidio por gasoil. “Acordamos hablar sobre agilizar los fondos de la emergencia para los productores del sudoeste, crédito para girasol, condonación de las deudas ante Fiduciaria y tarifas eléctricas para el sector rural”, dijo.

Tortarolo comentó sobre la emergencia agropecuaria: “Dejamos aclarado que se hicieron los trámites administrativos que nos correspondían como Provincia y que ahora el tema está en la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Son fondos nacionales. Se había establecido 50 litros de gasoil por hectárea hasta 100 hectáreas para los productores afectados. Hasta hoy, Chaco no recibió nada”.

GIRASOL

Anticipó Tortarolo: “También serán incluidos aquellos productores que estuvieron en emergencia, quienes tienen la posibilidad de refinanciar sus deudas, con 1.200 pesos por hectárea y hasta 100 hectáreas. Esta propuesta quedó abierta y en análisis de la dirigencia de Federación Agraria”.

En cuanto a la condonación de deudas, Tortarolo explicó a los dirigentes de FAA cómo está el procedimiento a la fecha. “Hemos llegado a la legislatura chaqueña con el proyecto de ley ya confeccionado en plena etapa de receso administrativo, lo cual nos generó algunos inconvenientes para que pueda tener ingreso a la Cámara de Diputados para su correspondiente tratamiento, análisis y aprobación. Estamos trabajando para acelerar este proceso”, aseguró.

Respecto las tarifas eléctricas, “pusimos en conocimiento las acciones que está llevando adelante el Gobierno provincial con el proveedor que tenemos de Nación”.

“Este tema no está en la órbita del Ministerio de Producción, pero si en la agenda del Gobierno provincial, que está trabajando en tarifas diferenciales para el sector rural, pero ante las idas y venidas con cuestiones legales con el proveedor nacional todavía no se tienen anuncios concretos con respecto a esta tarifa”, afirmó

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar