El Interior

Denuncian fumigación con glifosato en Santa Sylvina

 

 

 

 

(Corresponsalía). Familias del barrio Granaderos de San Martín alertaron fumigaciones con glifosato en un predio particular ubicado en la avenida Luis J. Cadra y en terrenos lindantes al Colegio Politécnico N° 49 "Papa Francisco". Esto provocó que las familias que advirtieron la infracción a la ley de Biocidas por radicaran la denuncia correspondiente en la comisaría y el Juzgado local.

Los pobladores alertaron la maniobra no sólo por las causas que provoca el agrotóxico en el medio ambiente sino por los serios daños que puede impactar en la salud.

“Cuando observamos que estaba fumigando, le preguntamos qué veneno estaba usando y nos dijo que era glifosato”, aseguraron los vecinos. Se puede observar gran parte del pueblo con pastizales secos, presumiblemente por  este veneno tóxico que se usó como si nada”, comentaron al elDIARIO de la Región.

A raíz de este caso, otras personas aseguraron que “cualquier vecino toma una mochila y fumiga”.

Además, confirmaron semanas antes, que empleados municipales eran los encargados de “gran parte de las aplicaciones en los pastizales de la zona, aunque no pueden asegurar qué venenos se usaban en ese momento”.

Ahora, las denuncias fueron elevadas al Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, a cargo María Elena Serrano y la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi.

En las últimas horas, inspectores del Medioambiente se instruyeron en los terrenos lindantes de la zona mencionada y verificaron el estado de las plantas del jardín y la vereda, y los pastizales de la zona de la mencionada escuela.  

De acuerdo a los primeros datos, el equipo de inspección dependiente del Ministerio de Ambiente observó “vegetales herbáceos secos por acción de productos  químicos”, por lo que se tomaron pruebas fotográficas y muestras pertinentes en el predio”. Luego se labró un acta de inspección como se establece en los procedimientos por incumplimientos a la ley Nº 7032 (ley Biocidas) y decreto reglamentario N° 1567/12 de la provincia del Chaco.

 

SIN RESPUESTAS DEL MUNICIPIO

En cuanto al accionar de la Municipalidad, a cargo de Susana Maggio, los damnificados expresaron que no hubo respuestas. No saben si se hacen los controles pertinentes ni si se cumplen con los protocolo de aplicación de los agrotóxicos.

Cabe destacar que es responsabilidad de la Municipalidad otorgar los permisos, previa presentación de receta agronómica, controlar que se respeten las distancias en las zonas urbanas y rurales, y verificar que el pesticida a utilizar esté autorizado por los organismos competentes.

Ahora, este barrio espera el accionar del Municipio local y la solidaridad de los afectados.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar