La Provincia

PIM: Tiembla el machismo y la injusticia

En el marco del Paro Internacional de Mujeres (PIM), miles de chaqueñas salieron a la calle a reclamar por el fin del patriarcado y sus diversas formas de violencia y opresiones contra la autonomía femenina y todo lo que escape a la heteronorma. La imponente movilización, que se extendió por más de cuatro cuadras, culminó con la lectura de un documento que reúne las demandas de cada sector y que hoy se presentará al Ejecutivo provincial exigiendo respuestas. 

En la esquina de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield, decenas de mujeres e identidades femeninas, integrantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de generó se concentraron y organizaron para dar inició a la multitudinaria movilización que recorrió siete cuadras y rodeó la plaza 25 d Mayo para finalizar en el mástil mayor, donde se realizó la lectura del documento elaborado en los meses previos al 8M por la Mesa Organizadora Chaqueña junto con todas las participantes mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis.

Las más de tres horas de marcha bajo el sol chaqueño estuvieron acompañadas por bombos y tambores, cantos, bailes, pegatinas, carteles, perfomances y diversas intervenciones artísticas empapando de alegría y sororidad la lucha, para hacer frente a los más de 47 femicidios registrados en lo que va del año, a la desigualdad salarial, a las muertes por abortos clandestinos, a la desaparición de mujeres y las presas políticas, contra el odio hacia las disidencias sexuales y de género, y contra todas las formas de violencia patriarcal que en todos los ámbitos a diario se cobra víctimas en todas partes del mundo, mientras el Estado y todos sus poderes dejan el camino libre.

¡Maira Vive!, quedó grabado frente a la plaza central, sobre el cantero del mástil mayor de la ciudad. Es que Maira Benítez sigue presente entre las mujeres que hermanadas no se cansarán de pedir por su aparición, por la activación de su causa que sigue durmiendo en las oficinas de la Justicia chaqueña. ¿Dónde está Maira?, la frase se repite a cada paso del recorrido.

“Abajo el patriarcado”, “Aborto legal ya”, “Dejen de matarnos”, “Si las mujeres paramos, se detiene el mundo”, “Vivas nos queremos”, “Comunicación libre de sexismo”, “Paridad”, “Queremos derechos no flores”, “Inclusión laboral a personas trans ya”, “Paramos para que dejen de violarnos”, “Abajo la reforma antiobrera”, “Nos so pro vida, sos pro muerte de piba pobres”, “El abuso sexual infantil no prescribe”, “No a la discriminación” y varios mensajes más dejaron plasmados los reclamos que movilizaron a las chaqueñas en el 8M. En las letras de los cantos tampoco faltaron las referencias al modelo neoliberal de ajuste y desigualdad que golpea al país de la mano del gobierno de Mauricio Macri.

Junto con los grafitis, las paredes también albergaron pegatinas con diversos testimonios anónimos de víctimas de violencia, acoso, abuso, o trato desigual en el trabajo.

Entre otro tramo, se vieron lápidas negras de cartón con las fotos y nombres de las víctimas de femicidio que se cobra la violencia machista en los últimos años. La Casa por la Memoria no estuvo exenta y colgó desde el techo del edifico una larga lista con los nombres de las 42 mujeres que fueron asesinadas desde 2010 a la fecha en Chaco. Más adelante, otras mujeres llevaban colgados de en sus cuellos los retratos de víctimas de violencia machista en todo el país.

Entre bengalas, ronda de tambores y bailes representativos, el multitudinario frente llegó a la plaza central. Allí, se largó la corrida feminista al grito de “Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”.

En la esquina de Casa de Gobierno, agrupaciones feministas de izquierda montaron un escenario para dar lugar a un acto donde se expresaron las diversas demandas que atraviesan a todas por igual y al sector en particular.

La marcha continuó alrededor de la plaza central y al llegar a la Iglesia Catedral, se armó una ronda para exigir el aborto legal, seguro y gratuito. “Arroz con leche yo quiero abortar, en condiciones dignas y en cualquier lugar, con misoprostol, con intervención de la forma que quiera, es mi decisión”, fue el agite para uno de las demandas que lleva más de 12 años de lucha en Argentina.

Un poco más allá, frente al mástil mayor de la 9 de Julio, llegó la Mesa Organizadora y los diversas colectivos de identidades feministas que la conformaron. Representantes de cada una de ellas dio lectura al extenso documento que reunió las múltiples demandas y realidades que las golpea de cerca en cada sector y que la gran mayoría implica al Estado. Es por eso que el viernes se hará entrega del informe al Ejecutivo provincial a la espera de respuestas concretas.

Con la piel erizada por escuchar nuevamente la realidad que las oprime día a día y en su forma más violenta las asesina, las mujeres cerraron la jornada con la actuación de las mujeres candomberas al son de los tambores.

“PREPARATE PARA EL PARO”

“Poniendo en escena solamente a mujeres”

Marina Aranda del Frente de Mujeres del Campo Nacional y Popular contó a elDIARIO de la Región como fue la jornada de vigilia por el 8M. “La convocatoria fue buena y nos fortalece y hace que nos conozcamos más; además el hecho de confluir en un espacio, más allá de que conocemos algunas en la calle y en la lucha”, celebró.

Sobre “Preparate para el paro”, Aranda detalló que “la idea surgió del Frente de Mujeres en el cual confluyen organizaciones políticas, sindicales y movimiento sociales”. Resaltó además que la propuesta fue abierta, con 12 talleres, con distintos temas y con el objetivo de que podamos armar un documento que demuestre cómo se preparó Chaco y qué debate. Y después presentarlo a los estados municipal, provincial y nacional”.

“Visibilizar el 8M, trabajarlo desde un día antes. Poniendo en escena solamente a mujeres, tanto en los emprendimientos gastronómicos, de diseño y diversos comercios”, resaltó sobre la jornada cultural que palpitaba la multitudinaria movilización de ayer. Además, “en el escenario principal en la plaza las compañías teatrales, lectoras y cantantes, que participaron fueron todas mujeres”. Recordó por último que “la actividad se dio en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica y por el cual la organización Horda de Lesbianas desarrolló diversas actividades como un conversatorio, un mural en vivo, una muestra y fútbol-tenis feminista”.

LAS ORIGINARIAS

RECLAMARON JUSTICIA 

Las mujeres de comunidades indígenas tuvieron gran protagonismo en el 8M y así lo demostraron con una intervención frente a la sede del Superior Tribunal de Justicia, donde fueron recibidas por las ministras Emilia Valle e Isabel Grillo.

Las mujeres de los pueblos qom, wichi y moqoit, dialogaron con ellas y les entregaron un petitorio con la serie de demandas de las comunidades y reiterando la problemática por la que atraviesan y su preocupación ante la falta de respuestas.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar