El PaísGéneros

Tierra del Fuego: solicitan que se extiendan las medidas judiciales por violencia de género

Se busca que las medidas cautelares tales como exclusión del hogar, restricción perimetral, prohibición de acercamiento y contacto, dispositivos de alerta y otras vinculadas a violencias de género, se amplíen y refuercen en este contexto de vulnerabilidad.

El Municipio de Río Grande, Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, elevó un pedido expreso al Juzgado de Familia y Minoridad de turno, en «Feria judicial extraordinaria» de la ciudad, solicitando la prórroga de las medidas de protección a favor de las víctimas de violencia de género, conforme al decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional ante el coronavirus.

El pedido específico a la Justicia es que se prorroguen de manera automática las medidas cautelares, tales como exclusión del hogar, restricción perimetral, prohibición de acercamiento y contacto, dispositivos de alerta y otras vinculadas a violencias por motivos de género, en las causas judiciales abiertas, por el tiempo que el juez o jueza considere necesario. Lo anterior teniendo en cuenta que el aislamiento social y preventivo coloca a quien sufre violencia por motivos de género, en una situación de extrema vulnerabilidad, dificultándole de esta manera el acceso a la justicia y es sumamente importante garantizarle el acceso a la misma.
«Desde la las medidas cautelares, tales como exclusión del hogar, restricción perimetral, prohibición de acercamiento y contacto, dispositivos de alerta y otras vinculadas a violencias por motivos de género, hemos dispuesto un medio de contacto, el cual funciona las 24 horas, para seguir presentes en el marco de contingencia, y dar continuidad al acompañamiento y asesoramiento de mujeres, tal como lo veníamos haciendo desde la creación del área”, expresó Alejandra Arce, responsable de dicha cartera municipal, y añadió que “entendiendo esto, consideramos sumamente importante que el Estado, a través de sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, acompañe, intervenga y haga efectivo el ejercicio de los derechos de quien se encuentre en una situación de violencia por motivos de género”.
“Debemos procurar trabajar en pos de la prevención, sanción y erradicación de la misma, garantizándole a la mujer el acceso a la justicia y su resguardo psicofísico, por tal motivo nos pareció urgente elevar esta solicitud”, concluyó.
Se recuerda que el número de ayuda, asesoramiento o emergencias que funciona las 24 horas, al cual las mujeres pueden llamar y ser asistidas en cualquier momento, es 2964 – 526 548 (Defensoría Municipal de la Mujer). (Fuente: Info Fueguina).

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar