La Provincia
Tendencia

En diciembre las familias necesitaron más de $225 mil para comer

Los datos pertenecen al Índice Barrial de Precios de diciembre 2023 tomados mediante censos en comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. Revelaron que solo en diciembre La Canasta Basica Alimentaria tuvo una suba del %32,54. “La devaluación de más del cien por ciento y la liberación de los precios, impactó muy fuerte en el bolsillo de las familias” afirmó Patricia Lezcano.

Los precios de la carnicería aumentaron 50,04%. Con un alza mensual de $ 27.031,26 en comparación con el mes anterior. El almacén también mostró un crecimiento significativo, registrando una suba del 27,38% respecto a noviembre. Es decir de $ 22.333,63 en 30 días. En cuanto a la verdulería, se reveló un aumento del 17,37% respecto a noviembre. El alza mensual fue de $6.020,66.

El índice fue realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) . Patricia Lezcano, directora del organismo, y Carlos Martínez, presidente de Libres del Sur Chaco expusieron esta mañana en la peatonal de Resistencia el informe que mide la variación en los costos de las Canastas Básica Total y Alimentaria. Que se mide a través de censos de los precios en comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña.

Lezcano, dejó en claro que “la inflación acumulada en el año, en particular en el mes de diciembre, y como consecuencia de todas las medidas que se han dado, la devaluación de más del cien por ciento, la liberación de los precios, sin dudas que impactó y muy fuerte en el bolsillo de las familias”.

Asimismo, detalló que esta disminución del poder adquisitivo trajo aparejado serias consecuencias en el tipo de alimentación en los hogares. «Ahora las familias se inclinan a los productos que llenan en el momento, fideo, arroz, polenta en detrimento de las otras necesidades que son básicas y esenciales para tener una salud nutricional adecuada, como lo son las frutas y las verduras», sentenció.

Por su parte, el presidente de Libres del Sur Chaco, Carlos Martínez, fue contundente y aseveró: “Estamos a las puertas de un genocidio social” y seguido, especificó que “los únicos privilegiados son los bonistas, los fondos de inversión amigos de Milei y los empresarios beneficiarios del DNU”.

A la vez, el exdiputado mandato cumplido manifestó que “urge la declaración de la emergencia alimentaria, un proceso de recomposición salarial que acompañe la pérdida de poder del salario, que nadie habla de eso, y la declaración de emergencia habitacional”, finalizó.

En diciembre 2023, la Canasta Básica Total tuvo un incremento del 30,07%, alcanzando los $ 476.053, lo que representó un aumento de $110.054 en comparación con noviembre de 2023.

Simultáneamente, la Canasta Básica Alimentaria también registró un significativo crecimiento, llegando a $ 225.618, lo que representa un alza del 32,54% respecto al mes anterior. La variación interanual reveló un aumento del 265,56%, significando $163.900 adicionales en relación al mismo mes, pero del año pasado.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar