DestacadasLa Provincia

“Tirol y la fábrica de tanino” es “la expresión de nuestras raíces”

En el marco del XVI Festival Nacional del Taninero y IX Fiesta Provincial de Chamamé, se presentó el documental en la Casa del Bicentenario. El titular del Parlamento, Hugo Sager, valoró la obra, que aporta “al patrimonio cultural de la provincia”.

“Esta película es la expresión de nuestras raíces. Busca hilar la historia de nacimiento y consolidación de Tirol con este presente, de desarrollo industrial, trabajo calificado y proyección regional. Además, desde lo cultural tenemos mucho para mostrar”, describió Hugo Sager, presidente de la Cámara de Diputados, luego de asistir al preestreno del documental Tirol y la fábrica de tanino, en la Casa del Bicentenario.

La presentación fue parte de la agenda de actividades del XVI Festival Nacional del Taninero y IX Fiesta Provincial de Chamamé de Tirol. Invitados especiales, los promotores del proyecto y vecinos de la ciudad pudieron observar, con intensas emociones, la proyección de la historia de uno de los lugares emblemáticos en el crecimiento de la región, basada en un filme rescatado de los depósitos de la taninera que data de 1922.

“Nuestro festival, en esta edición, no sólo muestra el hecho artístico, sino también el producto de lo que se fue generando”, resaltó el diputado. Por eso, destacó que la película sobre la historia de Tirol, que va hilando pasado, presente y futuro, surgió de los encuentros generados por la fiesta chamamecera y los artistas que le dieron identidad al pueblo.

Asistieron al preestreno Rafael González, mentor del proyecto que hizo posible filmar el documental y actual presidente del Nuevo Banco del Chaco; el intendente de Tirol, Humberto de Pompert; Rodolfo Encinas, quien pone la voz y el cuerpo en este registro; el gerente de Unitán, Antonio Gil; y el gerente de Relaciones Institucionales de esa empresa, Alfredo Bordón; la cónsul de Paraguay, Diana Arréllaga; el secretario de Trabajo del Municipio, Santiago Maidana; y el presidente de la Unión Industrial de Chaco, Andrés Irigoyen, entre otros invitados.

“El aporte que hacemos al patrimonio cultural de la provincia es desde el sentimiento más profundo. Tirol prácticamente nació con la llegada de los sectores inmigrantes. Pero también había una población radicada aquí. Por eso, festeja el día en que se instituyó su nombre”, recordó Sager.

En especial, el titular de la Legislatura ponderó el trabajo a nivel local para el fortalecimiento cultural, a partir de oportunidades brindadas a los y las jóvenes para vincularse con el chamamé, a través de la Escuela de Música Popular de Tirol y de la orquesta comunitaria Cruce Viejo, agrupaciones que brillaron en sus respectivas presentaciones en la actual edición del festival.

González: “Un documento testimonial de la génesis de este pueblo”

“Esta idea surge hace cinco años, en un evento organizado por la Municipalidad de Tirol que se llamaba La Vuelta al Pago”, cuenta Rafael González, director del Nuevo Banco del Chaco. Recordó así que aquella actividad convocaba a quienes vivieron en una etapa de su vida en Tirol. “Ese año proyectaron una película muda, que rescató Rolfi Encinas de unos depósitos de la fábrica. Era aburrida, pero era un documento histórico muy bueno. Ahí le dije que teníamos que hacer algo”, repasó.

Destacó en ese sentido que “fue todo a pulmón”, porque el filme estaba en 35 milímetros y debieron digitalizarlo. “Al final no hicimos nada esa vez, porque no teníamos los equipos”, describe González. Pasado un tiempo, otro grupo con tareas repartidas elaboró un proyecto y luego comenzaron las entrevistas y filmaciones actuales. “En octubre de 2019, terminamos”, detalló.

Tras ese repaso, el principal gestor del documental subrayó: “El objetivo de esta película fue dejar un documento testimonial de la génesis de este pueblo y de la importancia que tuvo el paternalismo de la fábrica de tanino en el desarrollo del Tirol actual”.

Al describir el significado de Tirol en su vida, González afirmó con nostalgia: “Para mí, es la etapa más feliz de mi vida, porque viví acá hasta los 9 años, cuando no había angustias, cuando era un pueblo sencillo con una vida pacífica. Mi papá fue maestro acá y una de las escuelas lleva su nombre, mi mamá, mi tía y mi hermana también. Son sentimientos”.

“No tenemos otra finalidad que dejar un testimonio. Será bueno mostrársela a los jóvenes, porque quien no mira en retrospectiva su historia no puede interpretar su presente ni planificar su futuro. Los jóvenes de hoy tienen que ver de dónde vienen”, concluyó.

La película

El documental cuenta con la cotidianeidad pueblerina, la gente, las costumbres, el paisaje del ayer se entrecruza con el proceso del tanino: desde el hachero domando el monte chaqueño, el transporte del quebracho colorado en vagones y las muchas fases que convierten el aserrín del quebracho colorado en tanino hasta el transporte a través del puerto de Barranqueras. Todo ello, en el marco de los años 20 del siglo pasado.

La puesta en valor de ese material histórico en celuloide juega con el presente de una comunidad que da testimonio y carnadura al haber sabido labrar identidad y orgullo, que se ha afirmado en su esencia -y lo sigue haciendo- a través de la devoción a Santa Rita, los encuentros muralísticos que colorean con arte y mensaje cada rincón de Tirol y los tradicionales festivales chamameceros.

Una película con aires antropológicos que juega con el tiempo: aquel pasado ya tan remoto y un presente donde la conciencia colectiva da cohesión y sentimiento a una comunidad que en contrapuntos testimoniales dan fe de recuerdos, sentimientos y orgullo.

El proyecto se realizó desde la idea y argumento del ingeniero Rafael González, la recuperación del material fílmico estuvo a cargo del profesor Rolfi Encinas y la digitalización del material histórico fue de Bubi Sanchiz. El corto cuenta con música original y edición de Alejandro Acosta, la poética de Marcelo Nieto y Rafael González y la producción de los contenidos de actualidad estuvo a cargo de PAC!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar