La Provincia

Con la fiscalía vallada, inician las audiencias de la familia Sena

Ayer hubo varios datos trascendentes en la investigación, entre esas, una nueva negativa del equipo forense que determinó que los restos del río Tragadero no son humanos. Hoy, un megaoperativo de seguridad se afincó para esperar el inicio de las audiencias de oposición y apelación.

En el marco de las audiencias de oposición y de nulidades planteadas por las defensas de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, que tiene imputaciones como coautores del asesinato de Cecilia Strzyzowski, la fiscalía en turno solicitó el vallado en toda la cuadra de su edificio y la presencia de personal policial de refuerzo para custodia de la sede.

El vallado se instaló por el personal policial a partir de las 20 de ayer, por lo que el tránsito en la avenida 9 de Julio 236 de Resistencia será interrumpido en toda la cuadra hasta el viernes, en virtud a las audiencias previstas por la causa, donde se espera la presencia de distintos movimientos sociales.

La Jefatura de la Policía de Chaco dispuso la afectación de unos 400 efectivos de las divisiones Infantería, Cuerpo de Operaciones Especiales, Cuerpo de Operaciones Motorizada, Policía Caminera, Caballería, Agentes Comunitarios y Convencionales. El fin es garantizar la seguridad de las personas que deban asistir a la sede fiscal, así como también de la ciudadanía que deba circular por la zona.

“Se convoca a la comunidad a mantener la calma y acompañar el pedido de Justicia de forma pacífica. Asimismo, desde el Estado provincial, se garantiza que no habrá tolerancia ante cualquier situación de violencia o incitación a la misma, dado que éstos son delitos graves que atentan contra la paz social”, señalaron desde Gobierno.

LOS RESTOS NO SON HUMANOS

Expertos en medicina forense determinaron ayer que los restos óseos que habían sido hallados en un segundo rastrillaje en el río Tragadero no son humanos, según expresaron fuentes judiciales.

Este es el segundo resultado científico adverso que reciben los investigadores judiciales a cargo del caso, ya que la semana pasada, los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informaron que no pudieron extraer ADN de los restos óseos encontrados en el primer rastrillaje junto al dije en forma de Cruz de Cecilia Strzyzowski, porque estaban «en estado de carbonización a calcinados».

Los voceros añadieron que resta determinar si la sangre hallada en la caja de la camioneta de César Sena era de Cecilia Strzyzowski, como así también analizar los resultados de los celulares de los involucrados y el reconocimiento de la billetera y la Sube de la víctima.

Además, César Sena, uno de los siete detenidos por el femicidio, inició una huelga de hambre, mientras que a partir de hoy se realizan las audiencias orales a las prisiones preventivas de Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Lo harán ante el juez Héctor Sandoval, quien fijó tres días para presentar oralmente sus argumentaciones.

Fuentes judiciales informaron que el hijo menor del matrimonio Sena comenzó esta semana una huelga de hambre en la alcaidía donde está alojado debido a que personal del Servicio Penitenciario le negó una pava eléctrica, un anafe y una heladera.

El abogado defensor de César Sena, Ricardo Osuna, confirmó que el Equipo Fiscal Especial (EFE) había autorizado la entrega de esos elementos, pero cuando su familia se los llevó a la cárcel fueron rechazados por el personal penitenciario.

Los abogados de César y de su madre pedirán las nulidades de las declaraciones testimoniales en los días previos a sus detenciones al considerar que fueron utilizadas para imputarlos. Según pudo saber elDIARIO de la Región, Marcela Acuña habría sumado un codefensor ayer, el abogado Edgardo Hernán Martínez.

En tanto, los días 9, 10 y 11 de agosto los defensores de Sena hijo, y de los otros cuatro detenidos por «encubrimiento agravado», Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reinoso, harán sus exposiciones de apelación ante la Cámara de Apelaciones de Resistencia.

MANIFESTACIONES

Gloria Romero, madre de la joven de 28 años, realizó ayer a la noche una vigilia en la plaza 25 de Mayo y pidió llevar «recipientes para poner pintura/aerosol/estencil/rodillo». La mujer encabezó por la mañana una movilización al frente del edificio del Poder Judicial de Resistencia, ubicado en avenida 9 de Julio 236, para pedir «Justicia por Cecilia».

A una cuadra, militantes de la agrupación de Emerenciano confluyeron para pedir por su libertad y un grupo de policías acordonó la zona para que no haya ningún cruce como ocurrió la semana pasada.

EL ABOGADO QUERELLANTE

Juan Arregín, abogado de Romero, se refirió al encuentro que mantuvo su representada con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien la recibió en el Aeropuerto de Resistencia en una reunión privada. “Al finalizar la reunión hablamos con Gloria y nos contó esto que lo que ella dijo, el compromiso del presidente de colaborar en la causa, la solidaridad y un compromiso personal de ver cómo se puede regularizar la situación del barrio Emerenciano y las propiedades de las personas”, contó.

Indicó que todo se dio antes que el mandatario emprenda su regreso a Buenos Aires de nuevo: “Optó, me parece con muy buen criterio, en recibir a Gloria y en expresarle su solidaridad porque es lo que corresponde al presidente de la Nación”, aseguró.

Si bien Arregín acompañó a Gloria Romero, destacó que “se ordenó que sea una reunión a solas, en privado, y me parece que está bien porque ellos son responsables de lo que se dicen uno al otro”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar